Uno de los vagones del tren de Iryo que descarriló, a 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba
Un mes de Adamuz: las cajas negras siguen sin abrirse y al juzgado de Montoro se le acumulan ya 34 denuncias
La investigación del siniestro ferroviario ocurrido hace justo un mes se centra en las vías donde descarriló el tren Iryo destino Madrid
Se cumple justo un mes de la tragedia de Adamuz. Treinta días después, aún hay muchas incógnitas sobre el accidente que causó 46 muertos, y la investigación se centra en las vías, pero pendiente de unas cajas negras que no se han abierto. Al juzgado de Montoro, mientras, partido judicial al que corresponde Adamuz, se le acumulan ya 34 denuncias.
Precisamente, en la víspera de este aniversario, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha asegurado que la causa va a ser «larga y compleja», pero que el Ministerio Público tiene «empeño absoluto» en que se «investigue todo».
Los ojos están puestos sobre dos aristas. La primera, las vías del tren donde descarriló el tren Iryo que a la postre colisionó con el Alvia que se dirigía a Huelva.
La Guardia Civil ha entregado al juzgado montoreño un informe preliminar. El instituto armado también ha pedido las imágenes de las cámaras del apeadero de Adif en Adamuz y de las internas de los vagones de los trenes, y ha dado cuenta a la autoridad judicial del trozo de vía desprendido de los raíles por donde circulaba ese AVE. Ese componente ha de ser analizado en un laboratorio especializado en tratamiento de material metalúrgico.
La segunda son las cajas negras. La Fiscalía ha pedido al Tribunal de Instancia que se abran solo ante las juezas que llevan la investigación. «Nosotros pedimos que se nos dijeran las garantías y veíamos más oportuno que se efectuara por el órgano judicial que estaba llevando a cabo la investigación, pero no nos estábamos oponiendo ni dilatando el procedimiento, sino todo lo contrario», dijo Tárrago ante las acusaciones de estar entorpeciendo el proceso.
Las denuncias y querellas
La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Montoro, plaza número dos, lleva la causa y ahora tramita las denuncias (34) y la pieza separada de acción popular para resolver la admisión de la personación como acusaciones populares de siete entidades, partidos políticos y asociaciones.
A esto se suma el que se han abierto 148 diligencias previas, procedentes de los partes médicos recibidos en el Tribunal de Montoro. A todos ellos se les está realizando el ofrecimiento de acciones, mientras que, un mes después de la tragedia, en la finca aledaña a la zona del accidente continúan los tres vagones del tren Iryo que descarrilaron la tarde del domingo 18 de enero, inmovilizados y precintados, a disposición de la investigación abierta.
Las dos nuevas juezas titulares de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Montoro, en sus dos plazas, tomaron posesión de sus cargos hace dos semanas en un acto en Granada con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.
El juzgado, que está a la espera del nombramiento «de un juez de refuerzo», ha acordado abrir la mencionada pieza separada de acción popular en la que se unen escritos que corresponden al Sindicato Colectivo de Funcionarios Manos Limpias; Iustitia Europa; Vox, con solicitud de medidas cautelares y presentación de querella, por la que se han incoado diligencias previas del juzgado, las cuales se acumularán a esta pieza separada.
También están el escrito de la Asociación Hazteoir.org, con la personación, así como la querella presentada, por la que se han incoado diligencias previas, que se acumularán a esta pieza separada; el escrito de personación del Sindicato Estatal de Maquinistas Ferroviarios (Semaf); de la Asociación 'Víctimas de los Políticos'; de la Asociación Liberum, con la personación y transformación de la denuncia en querella que ha dado lugar a diligencias previas, y de Alternativa Ferroviaria (Alferro), con querella.