Cajetines de pisos turísticos saboteados en Granada

Cajetines de pisos turísticos saboteados en GranadaRedes sociales

Granada

Sabotean 500 cajetines de pisos turísticos «contra el negocio de la vivienda» en Granada

Los dispositivos han sido inutilizados mediante distintos métodos para impedir el acceso a los inmuebles, unos hechos reivindicados por el Sindicato de Vivienda de Granada

Unos 500 cajetines de acceso a viviendas de uso turístico repartidos por varios barrios de Granada capital han amanecido este miércoles saboteados y con pegatinas que incluyen el mensaje 'Contra el negocio de la vivienda'.

Los dispositivos, instalados en portales y fachadas para facilitar la entrada autónoma de visitantes, han sido inutilizados mediante distintos métodos para impedir el acceso a los inmuebles. El Sindicato de Vivienda de Granada ha reivindicado este sabotaje afirmando que han pasado a la «ofensiva» contra «el negocio de la vivienda».

La protesta ha sido llevada a cabo fundamentalmente en los barrios del Albaicín, el Realejo y el centro, zonas donde se concentra el mayor número de pisos turísticos y donde desde hace años asociaciones vecinales denuncian el impacto del fenómeno sobre la vida cotidiana, como el aumento de alquileres, la sustitución de residentes permanentes o la transformación del comercio local.

Estas asociaciones, según el Sindicato de Vivienda, también han señalado que las regulaciones planteadas por las instituciones resultan insuficientes para frenar el fenómeno y han denunciado que, en muchos casos, no se persigue a los infractores ni se aplican sanciones efectivas.

El sindicato ha recordado que organizaciones vinculadas al movimiento por la vivienda llevan tiempo denunciando lo que califican como «modelo urbano orientado al turismo» y han promovido movilizaciones en los últimos meses.

La Junta de Andalucía ha cancelado ya 13.037 viviendas de uso turístico inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía desde principios de 2025, en coordinación con los ayuntamientos. En Granada, la cifra asciende a 2.138, de las cuales 1.198 cancelaciones se han producido en la capital.

«Oleada de actos vandálicos»

La Asociación de Viviendas Turísticas y Alojamientos Rurales de Granada (Avitar Granada) ha denunciado esta «oleada de actos vandálicos» llevada a cabo de madrugada por personas no identificadas, que han causado daños materiales que podrían superar, dice, los 5.000 euros.

La asociación, que sostiene que este tipo de ataques se ha convertido en algo «habitual y reiterado», ha animado a los afectados, «en su mayoría pequeños propietarios, autónomos y familias de Granada que ejercen una actividad económica legal», a denunciar los hechos ante la Policía Nacional.

Han reclamado un investigación «inmediata» de los hechos, la identificación de los responsables, un refuerzo permanente de la presencia policial nocturna en las zonas afectadas, una condena pública del Ayuntamiento y del resto de administraciones, «el cese del discurso institucional que criminaliza a los propietarios legales» y campañas publicitarias que favorezcan la convivencia y eviten el «señalamiento social».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas