El ministro de Transportes, con el presidente de Adif a su derecha

El ministro de Transportes, con el presidente de Adif a su derechaEFE

Adif se lava las manos y responsabiliza a Ayesa de las manipulaciones en los informes de Adamuz

El administrador ferroviario, en el foco desde la retirada de materiales sin autorización judicial, elude su responsabilidad y apunta a la firma que fue contratada para verificar la citada soldadura

Tras la retirada del material de la vía sin autorización judicial, que hasta el propio Óscar Puente tuvo que censurar, Adif no quiere verse envuelto en la polémica de la manipulación de los informes de la soldadura de Adamuz.

Tras alertar la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) a la Guardia Civil de varias modificaciones en los documentos remitidos por el administrador ferroviario, así como de una posible manipulación en las firmas, Adif ha responsabilizado a la empresa Ayesa. «A Adif le pidieron unos documentos y nosotros se los hemos dado intactos a la CIAF», señalaban fuentes del gestor ferroviario al diario El País.

Y es que, en plena investigación para depurar las responsabilidades en el siniestro, que se saldó con la muerte de 46 personas y más de un centenar de heridos, Adif intenta no verse salpicado por el escándalo, tras constatar la CIAF esas «incongruencias» en los dosieres, recordando que esos documentos pertenecen a la ingeniería Ayesa, los cuales fueron remitidos a la Guardia Civil cuando fueron requeridos.

Fue revisada en mayo de 2025

Las pesquisas se centran en la citada soldadura del carril donde acaeció la tragedia por la posibilidad de que esta fuera defectuosa, por lo que se solicitó a la empresa encargada de verificarla más información al respecto.

Dicho chequeo se produjo en el punto kilométrico 318+681 en la noche del 24 de mayo de 2025 por un trabajador de la empresa gallega Maquisaba, siendo revisada en primer lugar por Redalsa, por encargo de la UTE constructora que se ocupó de la renovación de vía en el desvío de Adamuz –Ferrovial, FCC, OHLA y Azvi–, y posteriormente por Ayesa.

Ahora, la CIAF ha constatado en su atestado de los cambios que se llevaron a cabo en un informe sobre las soldaduras que se había confeccionado el 25 de junio de 2025, que ya sufrió una modificación tres días después en varias de sus páginas, en concreto, de la 13 a la 14 y de la 16 a la 129.

El documento remitido por la empresa encargada de verificar la soldadura, Ayesa, tenía dos versiones: una primera con fecha del 25 de junio y otra ya con fecha del 1 de febrero de 2026, es decir, posterior al accidente.

Esas variaciones documentales se habrían llevado a cabo después del 18 de enero de 2026, día en el que tuvo lugar el choque de dos trenes en esta localidad cordobesa. Inmediatamente,se puso en conocimiento a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba, que acabaría dando parte a la jueza de Montoro, la magistrada Cristina Pastor, el 24 de febrero.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas