El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin de campaña

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin de campañaEFE/José Manuel Pedrosa

Elecciones Andalucía 2026

Abascal acusa a Juanma Moreno de querer seguir en el poder «con el método Rajoy» y pide apoyo para condicionar el Gobierno

El líder de Vox defiende la prioridad nacional como una medida de sentido común: «España es para los españoles y para la gente que lleva mucho tiempo trabajando con nosotros»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, insiste estos días en que el 17 de mayo no hay posibilidad de que en Andalucía recupere el poder la izquierda, pero lo que sí cree es que está en juego que gobierne en solitario Juanma Moreno y, según le critica, no cambie nada, o que Vox tenga la fuerza para condicionar el próximo Gobierno regional y cambien las políticas, como en Extremadura o Aragón.

En un mitin en Motril, Granada, ha acusado al candidato popular de aspirar a estar otros cuatro años «con el método Rajoy». «Rajoy no cambió absolutamente ninguna de las políticas de Zapatero, a pesar de que prometió durante la campaña electoral cambiarlas todas. Y cuando llegó le dijo a los españoles 'si te he visto no me acuerdo'», ha señalado. A su juicio, «ese es el camino que lleva (Juanma Moreno) en Andalucía».

«Lo que el 17 de mayo se elige es si Moreno Bonilla sigue tranquilamente sentado de brazos cruzados viendo pasar el tiempo o si realmente podemos hacer algo como en Extremadura, en Aragón o en Castilla y León», ha reiterado Abascal, reivindicando medidas como las rebajas fiscales, la oposición a Mercosur y al Pacto Verde y el rechazo a la inmigración ilegal. Y tras acusar al PP andaluz de mantener la red clientelar del PSOE y las políticas socialistas, ha pedido fuerza para Vox en las urnas: «Vamos a obligarle a hacer otra cosa. De eso se trata esta campaña».

Durante su intervención, ha defendido la prioridad nacional como una medida de sentido común, en un contexto además en el que, según ha denunciado, «a los españoles se les está discriminando en el acceso a las ayudas sociales y a la vivienda pública». «No pueden ser discriminados en su propia patria», ha afirmado, recalcando que «España es para los españoles y para la gente que lleva mucho tiempo trabajando con nosotros, que entró en España legalmente, que lleva mucho tiempo cotizando y a los que manifestamos nuestro respeto y nuestra gratitud».

Por otra parte, Abascal ha criticado las voces que pronostican una caída «en picado» de Vox y lo comparan con «otros partidos que eran modas pero que no respondían a las raíces profundas de la sociedad española». «Probablemente nunca han estado tan alejados de la realidad los tertulianos, los periodistas». «Quieren hacernos creer que Vox sigue ese camino, y todas las plazas y todas las calles de España gritan que eso es mentira», ha manifestado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas