Jesús Aguirre ha convocado inmediatamente la sesión de investidura tras finalizar la ronda con los grupos, lo que sugiere que el pacto de gobernabilidad estaría muy encaminado
Andalucía
Cuenta atrás para Moreno: será elegido presidente la próxima semana si resuelve la incógnita de Agricultura
El presidente del Parlamento Jesús Aguirre convoca inmediatamente el pleno de investidura, tal y como deseaba el candidato, tras finalizar su ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios
No hay marcha atrás. Una vez finalizada la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios y sin solución de continuidad, el veterano presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha comparecido este miércoles para anunciar las fechas del debate de investidura. Serán «cuanto antes», tal y como deseaba Juanma Moreno, único candidato a la reelección. Por tanto, el primer asalto a la presidencia se producirá los próximos 29 y 30 de junio. Si no lo logra mediante mayoría absoluta (55 de los 109 diputados), lo hará, salvo sorpresa mayúsula, 48 horas después, es decir, el jueves 2 de julio, cuando solo necesitará mayoría simple, es decir, más votos afirmativos que negativos.
El líder del PP, que se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta el pasado 17 de mayo, lo que le ha obligado a sentarse con Vox a lo largo de estas semanas en unas reuniones herméticas y discretísimas, es el único candidato con opciones. La rapidez con la que Aguirre ha convocado el debate de investidura sugiere que el pacto, si bien no está cerrado, está muy cerca de rubricarse.
Según el orden del día, el ‘popular’ acudirá a la Cámara autonómica el próximo lunes para disponer de una intervención sin limite de tiempo donde presentará sus credenciales como presidenciable, exponiendo su programa de gobierno y por tanto, pedir la confianza de los diputados. Tras ello, la sesión quedará suspendida hasta el martes 30 de junio, a las 10 de la mañana. Allí, los portavoces de los grupos parlamentarios intervendrán durante un tiempo máximo de 30 minutos, en orden de menor a mayor representación.
Moreno tendrá otros diez minutos de réplica con cada uno de los portavoces. El reglamento le habilita para hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite, pudiendo cerrar el debate cuando lo considere. Una vez suceda, se procederá a una votación pública mediante llamamiento de los diputados por orden alfabético. A día de hoy, no se descarta que Vox vote no, lo que hará que se proceda a una segunda votación 48 horas después, es decir, el jueves 2 de julio. Ese día debería ser la fecha en la que Moreno consiga la reelección mediante una mayoría simple.
La incógnita de Agricultura
El hecho de que Moreno declarase esta semana que deseaba acudir a la investidura «cuanto antes» y que Aguirre le haya convocado para tal fin la próxima semana, sin apurar al plazo de 15 días que tenía para ello, hace sospechar que el pacto de gobernabilidad entre PP y Vox está muy encaminado.
Los de Abascal, que apenas han ofrecido información durante el transcurso de las conversaciones, impondrán un acuerdo que pase por llevar a la práctica lo que en campaña vendieron como 'prioridad nacional', y que ha sido la base de las negociaciones en otras autonomías como Extremadura, Aragón y más recientemente, Castilla y León.
Sin embargo, queda una incógnita que deberá ser despejada en los próximos días para que Moreno se garantice el apoyo de Vox. Si bien estos siempre apostaron por hablar de «políticas» antes «que de sillones», a pocos se les escapa que la consejería de Agricultura aparece como el objeto de deseo de la formación de la derecha, que solo en Andalucía mueve un presupuesto de unos 2.000 millones de euros. El candidato del PP siempre dijo que prefería un gobierno monocolor, y además, es consciente del rechazo de las principales organizaciones agrarias a que el sector pase a depender de Vox en la próxima legislatura: «Necesitamos estabilidad», dijeron.
Otra derivada, igualmente importante, será la composición final de la Mesa del Parlamento, que hoy controlan los populares con 5 asientos de 7, y que Vox aspira a reconfigurar para ganar peso en el órgano que maneja los tiempos de los debates y las iniciativas parlamentarias. La solución, en los próximos días.