El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,  junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (d), en la Conferencia de Presidentes del Comité de las Regiones. A 19 de septiembre de 2025 en, Helsingør, Dinamarca. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asiste a la segunda y última sesión de la Conferencia de Presidentes del Comité de las Regiones, encuentro que reúne a los líderes regionales europeos para abordar los desafíos políticos, económicos y sociales del continente.

Francisco J. Olmo / Europa Press
19/9/2025

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (archivo)Francisco J. Olmo - Europa Press

Accidente ferroviario en Toledo

Moreno habla con Page, suspende su agenda por dos días y avisa de que en los trenes iban «muchos andaluces»

El presidente andaluz afirma que la Junta «pone a disposición los recursos de emergencias que sean necesarios para ayudar en esta tragedia»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hablado con su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras el accidente ferroviario registrado este miércoles por la mañana en la provincia de Toledo entre dos trenes de la línea Madrid-Sevilla, en los que viajaban «muchos andaluces», y ha suspendido su agenda «al menos» hasta este jueves.

Así lo ha anunciado Juanma Moreno en su mensaje en su cuenta en la red social X, en el que ha subrayado además que «Andalucía pone a disposición los recursos de emergencias que sean necesarios para ayudar en esta tragedia».

«Muchos andaluces viajaban en esos trenes», ha avisado el presidente de la Junta, que ha suspendido su agenda «al menos para hoy [este miércoles] y mañana» jueves, ha anunciado también Moreno.

Previamente, el presidente andaluz había dicho estar «muy preocupado» por este accidente, al que se ha referido como «un horror» y «otra pesadilla» tras el siniestro registrado en Adamuz (Córdoba) el pasado mes de enero, en el que murieron 46 personas y hubo cientos de heridos.

La agenda de Moreno de este miércoles incluía su participación en un acto por el Día de la Empresa organizado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla, y también una reunión, por la tarde, del Consejo de Gobierno donde tenía previsto aprobar el anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el próximo año 2027, el primero del Gobierno de coalición del PP-A y Vox.

Además, Moreno debía someterse este jueves, 29 de octubre, a la habitual sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento en el marco de un pleno que debía comenzar este miércoles, 28 de octubre, y cuya celebración también se ha suspendido.

La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz ha acordado la suspensión de la actividad de la Cámara prevista para este miércoles y jueves por asentimiento y a propuesta de la presidenta de la institución, Ana Mestre, que ha lamentado que pueden ser «muchos, por desgracia, los andaluces que estén heridos y sean víctimas de este accidente», dado que ha afectado a dos trenes de la línea Madrid-Sevilla.

La presidenta ha considerado que el Parlamento andaluz «debía comportarse a su altura y suspender su actividad» y también ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas de este miércoles en su fachada principal.

El accidente se ha registrado entre un tren AVE con salida de Madrid y destino Sevilla que ha chocado con el tren Iryo 6076, que iba por delante y ha causado el descarrilamiento de los últimos dos trenes del Iryo, según la última información oficial hasta el momento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas