Fresas.

Los controles en las aduanas han fallado.Interfresa

Las fresas con hepatitis A, un riesgo para la salud: así se cuelan por nuestras fronteras sin control alguno

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno señala hacia Sanidad Exterior, mientras que Vox pide apoyo para paralizar la importación de productos procedentes de Marruecos

Nueva alerta sanitaria, por culpa esta vez de una partida de fresas procedentes de Marruecos que se introdujeron en Andalucía a través del Puerto de Algeciras y llegaron al mercado español con el virus de la hepatitis A, lo que implica un riesgo para la salud humana.
Lo cierto es que llueve sobre mojado. El pasado 14 de febrero, se notificó la presencia del Norovirus GII en fresas marroquíes. COAG Andalucía estimó que la entrada de productos contaminados acaece porque solo se analizan de manera aleatoria entre un 1 y un 5 % de los productos alimenticios importados.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tranquilizó a la población al manifestar que este producto no había llegado a ser comercializado y exigió al Gobierno central más control en las fronteras.
Para Moreno, ha quedado patente que «los controles en las aduanas» han fallado, ya que esas fresas «no deberían haber entrado en España», a la vez que ha indicado que el Ejecutivo de Sánchez «no quiere asumir su responsabilidad» ya que es competencia de Sanidad Exterior el análisis de los productos y no de la Junta que preside.

Vox pide paralizar la importación

Para el grupo parlamentario Vox, lo sucedido esta vez deja patente una vez más «la laxitud» en los «controles fitosanitarios» que se le exigen a los «productos extracomunitarios», a la vez que han criticado al Gobierno de la nación por no comunicar claramente el «alcance y posibles consecuencias de la infección en fresas».
Por ello, Vox ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclamará el apoyo del Parlamento de Andalucía para exigir al Gobierno de España «paralizar con carácter urgente toda importación de productos agrícolas procedentes de Marruecos ante la gravedad de las notificaciones sanitarias que alertan de la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos».
Así lo ha anunciado el portavoz adjunto, Rodrigo Alonso, que ha tildado de «máxima gravedad» lo que está ocurriendo con la entrada de productos agrícolas marroquíes que «no solo compiten de manera desleal con los productos españoles, sino que además no cumplen con las condiciones sanitarias exigidas», al tiempo de criticar que, a día de hoy, el Gobierno de España «aún no ha sido capaz de comunicar claramente a los españoles el alcance y posibles consecuencias de la infección en fresas» y «tampoco ha anunciado la activación de ningún protocolo para conocer si algún otro producto hortofrutícola importado podría estar también infectado».

Cómo saber la procedencia

Para que no nos cuelen producto importado como nacional, debemos atender al prefijo del etiquetado. Para ello, hay que prestar atención al código de barras (Código Numeración Europea de Artículos, conocido como EAN), ya que es un detalle que suele pasar desapercibido y que da una información muy valiosa al consumidor. Su estructura consta de 13 dígitos, aunque a veces también puede tener ocho o 12.

Los dos primeros números, conocidos como 'bandera' o 'prefijo', son aquellos que proporcionan información sobre el país o región en la que se emitió el código. Cada país tiene asignado un rango de prefijos específico.

El prefijo que pertenece a España es el 84, y a veces el 841. Un código de barras que comience con los dos primeros dígitos ’84’ corresponderá a un producto cuyo fabricante o proveedor tiene su origen en nuestro país.
Comentarios
tracking