La consejera Patricia del Pozo presenta los resultados del yacimiento.
Cádiz
El impresionante tesoro hallado en una playa de Tarifa: 635 huellas de elefantes y mamuts de hace 770.000 años
Este yacimiento del Pleistoceno podría adaptarse para visitas de divulgación científica
Un ciudadano puso a los expertos sobre la pista: creía haber encontrado posibles «huellas de dinosaurio» en una playa de Tarifa. Los profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) descubrieron en cambio que se trataba de marcas de mamíferos que transitaron por la zona hace muchos siglos.
En concreto, un grupo de expertos dirigido por Eduardo Mayoral, de la Universidad de Huelva, ha identificado 635 huellas de animales pertenecientes al Pleistoceno temprano, es decir, de hace más de 770.000 años. Son los rastros de mamíferos de dos dedos (artiodáctilos) como jirafas, uros y ciervos, y proboscídeos como elefantes, mastodontes y mamuts.
Las huellas delatan el tránsito por esta zona -en concreto, una playa junto a la isla de Tarifa- de una gran cantidad de animales. Quedaron impresas sobre un estrato fangoso del Oligoceno medio superior, correspondiente a 34-23 millones de años. La Junta de Andalucía señala que «este yacimiento es el único, hasta el presente, con huellas de este grupo zoológico en Europa continental».
Expertos de España y Alemania
El hallazgo se enmarca en el proyecto «Vestigium. Arqueología y paleobiología intermareal: el patrimonio en las playas de Cádiz como motor económico y de participación social», liderado por el IAPH. En la investigación han participados especialistas de las universidades de Huelva, Cantabria, Oviedo, Tübingen (Alemania) y la Estación Biológica de Doñana (CSIC). Las conclusiones se han publicado en el 'Journal of Palaeogeography' y fueron presentadas ayer lunes por la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo.
«Estos resultados son una excelente oportunidad para reconocer la extraordinaria trayectoria del IAPH como instituto de investigación, realizando una labor incansable en la generación y transferencia de conocimiento», señaló Del Pozo. «Con este proyecto, Andalucía avanza en la protección y difusión de su legado histórico, apostando por un desarrollo sostenible donde la historia, las ciencias experimentales y el turismo caminan de la mano», añadió.
Hasta seis puntos costeros
El proyecto 'Vestigium', que investiga yacimientos poco estudiados que se encuentran entre el mar y la tierra, en la parte del litoral situada entre las máximas y mínimas mareas, viene rastreando las costas de varias localidades gaditanas: Tarifa, San Fernando, Chiclana, Conil, Barbate y la capital gaditana.
Para Eloísa Bernáldez, responsable del Laboratorio de Paleontología y Paleobiología del IAPH, «estos resultados representan una oportunidad única para avanzar en el conocimiento de la evolución faunística de la región y su interacción con el entorno costero».
Ahora se abre la duda sobre la conservación de este yacimiento. Las huellas se encuentran en un entorno costero que suele ser frecuentado para las actividades de buceo. Según los investigadores, es posible que se adapte la zona para su visita con fines de divulgación científica.