
Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda.
Cádiz
La coalición de Gobierno de Sanlúcar salta por los aires: el PSOE deja a IU en una minoría «ingobernable»
Los socialistas retiran sus siete concejales por la «soberbia y mala gestión» de la alcaldesa
El Partido Socialista anunció este lunes que rompe su pacto de gobierno con Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), formación esta última que ostenta la Alcaldía, alegando que se han «incumplido» los acuerdos que se establecieron tras las elecciones de mayo de 2023 para alcanzar una coalición en esta localidad.
De esta manera, han ejecutado las advertencias que lanzaban desde el PSOE la semana pasada en el Pleno en el que se presentó el proyecto elaborado por el Ayuntamiento para concurrir a la convocatoria de fondos EDIL, y donde manifestaron que IU dejaba perder la posibilidad de optar a 15 millones de euros para «mejorar nuestra ciudad, el presente y el futuro».
En declaración a los medios, el portavoz del PSOE de Sanlúcar y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Víctor Mora, anunció la renuncia de los siete concejales socialistas a formar parte del gobierno local, dando por «roto» este pacto que «desde el primer día se ha venido incumpliendo por parte de Izquierda Unida».
15 millones perdidos
«Hemos ido aguantando porque pensábamos, al igual que cuando llegamos al acuerdo de gobierno, que por encima de todo estaba Sanlúcar, pero la gota que ha colmado el vaso ha sido el que no se haya solicitado, porque no era más que solicitar, 15 millones de euros de fondos europeos para mejorar nuestra ciudad», argumentó Mora.En ese sentido, achacó también el no pedir estos fondos a «un ataque de soberbia» de la alcaldesa de IU, Carmen Álvarez, a quien acusó de «no entender que en un pacto hay que dialogar y sobre todo anteponer a los intereses partidistas los de la ciudad». «Soberbia y también mala gestión económica», apuntó.
En opinión de Víctor Mora, la alcaldesa de Sanlúcar «tendrá que dimitir por dignidad y por vergüenza política» cuando se vea que otros municipios de la provincia «en una situación económica mucho peor que la nuestra» avancen gracias a estos fondos europeos que el Ayuntamiento «ni ha pedido».
«Hoy damos por roto el pacto», aseveró el hasta ahora primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, quien ha trasladado a la ciudadanía que su partido va a «seguir trabajando por la ciudad, por esta ciudad a la que queremos, desde la oposición». Además, ha tendido su mano a todas las asociaciones de Sanlúcar, para que siempre sepan que «al igual que han estado los momentos duros del Gobierno del PSOE, ahora también desde la oposición nos van a encontrar como aliado para mejorar Sanlúcar».
Un pacto de junio de 2023
Izquierda Unida y PSOE alcanzaron en junio de 2023 un acuerdo de coalición tras las elecciones municipales para gobernar en esta localidad, siendo Carmen Álvarez, la candidata de IU, la nueva alcaldesa, al ser esta formación la segunda más votada en los comicios, con el PP como primera fuerza y el PSOE pasando del Gobierno local a ser tercera fuerza política aunque igualando en concejales a IU, con siete.
Desde formaciones como Vox se señala que «a partir de ahora, el Ayuntamiento de Sanlúcar se encuentra en una situación de ingobernabilidad absoluta ya que el Grupo Municipal de Izquierda Unida, que va a tener el Gobierno municipal en minoría, sólo cuenta con sus siete concejales tras la retirada del apoyo del Partido Socialista».
Para portavoz municipal de VOX, Carmen Infantes, «este gobierno municipal se ha destacado siempre por su inestabilidad y también por su nula comunicación entre ambas formaciones políticas», algo que, dice, afecta ante todo a la ciudad: «Quienes realmente pierden son los sanluqueños que están padeciendo las consecuencias de este pacto de gobierno que, desde sus inicios, eran ya de una inestabilidad totalmente demostrable»,