
Cartel promocional de la Feria del Queso
Cádiz
Abril sabe a queso en la sierra de Cádiz: estos dos pueblos sacan tajada de su excelente producto
Dos ferias queseras dinamizan un sector que se nutre de los productos autóctonos del entorno de Grazalema
La gastronomía gaditana es variada y se complementa a la perfección: costa e interior, mar y montaña. En primavera, tanto los productos marineros como los serranos lucen más que nunca. Es el tiempo de la almadraba en el mar, por ejemplo, y de sacar a pasear las viandas que se han estado curando todo el año en los pueblos de la sierra.
En este último entorno, el queso es uno de los grandes protagonistas del mes de abril. La primavera sabe y huele a queso en localidades como Villaluenga del Rosario y Villamartín, una en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y otra en su borde.
Este fin de semana tienen lugar dos ferias que sacan a la calle los mejores quesos de la provincia e incluso de toda España: la XVI Feria del Queso de Villaluenga del Rosario y las ferias Exposierra y Quesierra, en Villamartín.
La Meca del payoyo
Villaluenga da nombre a una variedad de cabra distintiva de la provincia de Cádiz. Los habitantes de esta pequeña localidad serrana, la que menos habitantes tiene de la provincia y al mismo tiempo la más alta sobre el nivel del mar, son conocidos como payoyos, al igual que esta raza autóctona. Sus quesos son apreciados en todo el país y el municipio lleva más de 15 años exhibiéndolos de forma anual en su popular feria de muestras.Inaugurada por el embajador de Japón, Takahiro Namakae, Villaluenga vive un fin de semana dedicado a este producto con un evento que es el mayor de Andalucía dedicado al queso y que acoge cada año a más de 30.000 visitantes, con hasta 40.000 kilos de queso vendidos y un volumen de negocios que alcanza el medio millón de euros. Se celebra de este viernes al domingo con 30 fábricas artesanales de las ocho provincias andaluzas, que presentan más de cien variedades de quesos.
Villamartín, queso y ocio
En el caso de Villamartín, localidad de 12.000 habitantes junto al embalse de Bornos, la muestra Quesierra coincide con la feria Exposierra. Todo el fin de semana está dedicado a la oferta gastronómica de este lugar, en especial los quesos, y a la moda, la música y la gastronomía en general.
El encuentro, en las naves de la Cooperativa del Campo de Villamartín, trata de fusionar innovación y tradición con una programación que incluye catas de quesos y vinos, showcookings, concursos y degustaciones. Aquí se entregan los premios del Concurso de Quesos Andaluces Quesierra. Y, sobre todo, se incentiva la llegada de visitantes a este punto de la provincia ya inmerso en los bonitos y famosos pueblos blancos.