
Estación de Red Eléctrica en la Bahía de Cádiz
Cádiz
Sin clases ni trenes en Cádiz el día después de un apagón que dejó rescates en vagones e industrias paradas
Algunos puntos de la provincia han recuperado el suministro de madrugada o esta misma mañana
El apagón de la jornada de ayer, día 28 de abril, tuvo una gran afectación en Cádiz, como en toda la Península Ibérica. La provincia ha despertado este martes con luz y aparente normalidad, retomando en parte la actividad rutinaria, si bien no es un día como otro cualquiera y los achaques de la extraña jornada de lunes siguen sintiéndose.
Por ejemplo, la Universidad de Cádiz ha anunciado que suspende toda su actividad docente del turno de mañana en los cuatro campus de la provincia debido a que hay zonas en las que «la conexión es inestable», todo ello derivado del corte de suministro eléctrico producido ayer. Se celebrarán actividades extraordinarias como oposiciones o defensa de tesis doctorales «siempre que esté garantizada la seguridad».
Los colegios de la provincia permanecerán abiertos pero sin actividad ordinaria, en consonancia con el Nivel 3 de Emergencia en el que se encuentra Andalucía. Los padres que tengan problemas para conciliar podrán acercar a sus hijos a las instalaciones, pero la jornada no computará como lectiva.
Atrapados en ascensores
Los trenes no circulan desde primera hora de la mañana y hasta nuevo aviso. Ni los servicios de Larga y Media Distancia ni de Cercanías están operativos por falta de tensión en las vías. Una circunstancia que tendrá de nuevo afectación en la movilidad y el trabajo rutinario de los gaditanos.El apagón provocó muchas dudas y nervios en la provincia y atrapó a numerosos viajeros. La Policía Local de El Puerto de Santa María atendió a más de 60 personas que había quedado atrapadas en un tren en Bahía Blanca, mientras que otras 70 personas se quedaron varadas en un tren de Cercanías en Río Arillo. Los agentes los tuvieron que rescatar y trasladarlos en furgones policiales.
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz informó de que, aunque no se estaban ejecutando «intervenciones graves o relevantes» debido al apagón, sí tuvieron que atender al rescate de personas que habían quedado atrapadas en ascensores, así como asistir a personas mayores o con movilidad reducida que no podían ingresar en sus casas debido a la ausencia de ascensores.
Afectaciones al abastecimiento de agua
La falta de alimentación energética motivó la paralización de todo tipo de negocios e industrias estratégicas. Por ejemplo, afectó a las terminales de contenedores del puerto de Algeciras, el más importante de la provincia y uno de los de mayor circulación de España. Sin embargo, la conexión marítima con Ceuta y Tánger Med se mantuvo operativa para pasajeros y coches.
La luz regresó de manera escalonada a los distintos puntos de la provincia. En Cádiz capital regresó en torno a las 21:00 horas mientras que en otros puntos como San Fernando, el suministro se restableció de madrugada. En localidades como Arcos y Chiclana no han recuperado el servicio hasta esta misma mañana. Además, el apagón ha afectado al suministro de agua, por ejemplo en Jerez. Esta misma mañana se ha recuperado el abastecimiento tras los cortes en varias zonas una vez habilitada la estación de Los Villares.