Un venenciador rellena un catavino de manzanilla, bebida típica de la Feria
Cádiz
Sanlúcar hace caja en la Feria de Sevilla: cerca de millón y medio de botellas de manzanilla
En el Real circulan más de 500.000 litros de este vino, que concentra el 80 % del consumo
Entre Sevilla y Cádiz existe una complicidad que va más allá del carácter y las playas que comparten en verano. En la mismísima Feria de Abril sevillana, el acontecimiento profano más importante de la capital andaluza, la bebida estrella es año tras año un caldo único de la costa gaditana: la manzanilla.
Aunque muchos fuera de Andalucía se refieren al fino como el vino que se consume en la Feria, lo cierto es que es la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda el producto ineludible. Según las estadística, un 80 % del total de vinos consumidos responde a esta variedad que se produce en una pequeña porción de terreno junto a la famosa localidad gaditana. La manzanilla también será la opción predilecta en esta Feria de Abril que arranca este martes 6 de mayo y se prolongará hasta el domingo 11.
Las ferias de primavera y verano representan cada año una periodo álgido para la distribución de los vinos del Marco de Jerez, entre ellos la manzanilla. De hecho, un 40 % de la producción tiene su salida en estos eventos regionales. Para la manzanilla, a diferencia del Jerez, España es el mercado casi exclusivo. Allí se concentra el 96 % del consumo de estos vinos. La Feria de Abril, por supuesto, es el gran momento del año y las cifras hablan por sí solas
A solas o con rebujito
En las últimas ediciones, se han consumido alrededor de 1,5 millones de medias botellas de manzanilla. Estas medias botellas tiene un formato de 375 mililitros, lo que supone un consumo de 560.000 litros durante la Feria hispalense. La manzanilla se toma a solas o se mezcla con rebujito, se marida con gambas y jamón, y se disfruta siempre fría.
Entre los vinos es el líder indiscutible, si bien no entre las bebidas alcohólicas. La cerveza presenta un consumo todavía más elevado. Las estimaciones hablan de alrededor de un millón de litros, en especial de marcas como la sevillana Cruzcampo.
Sanlúcar lleva a gala la expansión de sus vinos por todo el territorio nacional. En los últimos años, las ventas han superado los siete millones de litros. En el caso de Sevilla, la manzanilla se ha instalado de manera orgánica, desde muchas décadas atrás, como el vino 'oficial' de la Feria. Forma ya parte de su identidad, de manera que no podría entenderse el jolgorio del Real sin este producto que solo es posible criar en el particular microclima de la Costa Noroeste gaditana.