La Fundación custodia un valiosísimo archivo
Cádiz
Sumar aprieta en el Congreso para 'nacionalizar' los bienes de la Fundación Medina Sidonia de Sanlúcar
El grupo apela a la situación de «incertidumbre» del legado para reclamar la titularidad pública
La de Medina Sidonia es una de las casas nobiliarias más antiguas y poderosas de España. Fundada por Guzmán el Bueno, nombrado en el siglo XIII primer Señor de Sanlúcar, su historia está vinculada a este punto de la provincia de Cádiz. Aquí sigue en pie el Palacio de los Guzmanes, que acoge la Fundación Medina Sidonia.
Además del palacio, con un jardín y una hospedería, y de numerosos y valiosos bienes muebles y obras de arte, la Fundación cuenta con uno de los archivos privados más importantes de Europa, con seis millones de documentos reunidos en 6.317 legajos. Fue Luisa Isabel Álvarez de Toledo, conocida en Sanlúcar como «la duquesa roja», quien impulsó en 1990 una fundación para la conservación y difusión de los bienes. Su patronato está integrado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
La muerte de la duquesa en 2008 dio pie a una serie de causas judiciales que implicaban a los tres hijos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y a su viuda, Liliane Dahlmann, presidenta vitalicia de la Fundación. En 2018, la Audiencia Provincial de Cádiz determinó que dos tercios de los fondos dotacionales de la fundación «corresponden a los tres hijos de la fundadora y el otro tercio a la Fundación Casa Medina Sidonia», con la «singularidad» de que uno de esos tercios de los herederos ostenta su usufructo la viuda.
Ahora, Sumar quiere que el legado y los bienes de la Casa de Medina Sidonia pasen a titularidad del Estado. Para ello, el grupo parlamentario plurinacional ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL), que deberá ser debatida en la Comisión de Cultura. La PNL insta al Gobierno y a las administraciones que tienen parte en la Fundación a acordar gestiones para 'nacionalizar' los bienes.
Una intervención «urgente»
El texto de la proposición recuerda que en el Patronato están representados el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y que las circunstancias requieren una «urgente intervención de las mismas». Sumar opina que «la compleja situación creada sitúa a los bienes en una incertidumbre impropia de sus características, con una complejísima gestión y que nos debe preocupar por su seguridad, conservación, investigación y difusión». Además, advierte que el «peligro que eso supone en el presente y en el futuro inmediato merece la atención de las administraciones, dado que desde el principio de su creación, la fundación ha tenido una vocación pública».
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez (IU), se ha alineado con la PNL de Sumar y apoya el paso a titularidad pública de unos bienes que, según el texto consignado en el Congreso, se encuentran en «una incertidumbre impropia de sus características».