Imagen del maestro cortador de jamón Antonio González.

Imagen del maestro cortador de jamón Antonio González.CC BAHÍA SUR

Cádiz

Así es la preparación 'olímpica' del gaditano que quiere batir el récord de 72 horas cortando jamón

Antonio González entrena desde hace meses para arrebatar en noviembre el Guiness a un cortador valenciano

No hay actividad humana, por excéntrica que sea, que no tenga su correlato en los Récord Guiness. Siendo así, sería extraño que una disciplina que en Andalucía y en el resto de España alcanza casi categoría de arte, no estuviera contemplada. Pero sí, cortar jamón también figura en el célebre catálogo. Y sí, son los españoles los que se llevan la palma.

El valenciano Noe Bonillo ostenta desde 2015 el récord. Lo logró en París después de 72 horas, 13 minutos y 8 segundos cortando jamón. Una década después, un gaditano de la Isla de San Fernando aspira a arrebatarle el cetro. Se trata de Antonio González, un maestro en esta disciplina con más de 20 años de experiencia.

Miembro de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y de las directivas de la Asociación Global Amigos del Cuchillo Jamonero (Agacuj), y la Asociación de Hostelería y Turismo de San Fernando (Ashitur), González ha participado en más de 80 concursos nacionales y está dispuesto a pasar tres días, con sus noches, cortando jamón para inscribir su nombre en el Guiness de los Récords.

Concentración y alimentación

El isleño anunció en enero su intención de lograr esta proeza en noviembre. Desde entonces sigue un estricto calendario de preparación que implica tanto los aspectos físicos como mentales. Por ejemplo, González lleva a cabo ejercicios de resistencia y para mejorar su postura. Asimismo, trabaja técnicas de concentración y sigue una alimentación en consonancia con el enorme esfuerzo que le espera. Asegura que el objetivo es «llegar en las mejores condiciones» al desafío de noviembre. Fuera de sus horas de trabajo, su vida diaria está enfocada a este reto.

Paralelamente a la preparación llamémosla 'ordinaria', el equipo de González plantea una serie de ensayos generales en los que irá graduando las horas de cara a la prueba final. Así, este mismo sábado el maestro cortador estará doce horas (de 10:00 a 22:00) en el centro comercial Bahía Sur dándole al cuchillo. Se prevé que corte un total de seis jamones, de los cuales se extraerán aproximadamente 300 raciones, que podrán ser degustadas mediante reserva previa.

Una preparación solidaria

A González le acompañarán durante dos horas y media otros cinco cortadores. Con ellos, el total de degustaciones se incrementa hasta 500 raciones. La recaudación de las mismas mediante las reservas se destinará a la Hermandad de los Desamparados, con lo que la preparación del maestro jamonero se convierte también en un acto solidario.

El desafío de Antonio González ha llamado la atención entre sus vecinos de la Isla y en todo Cádiz. Asegura el cortador que recibe a diario el calor de los habitantes de San Fernando. Todos están de alguna manera implicados en el objetivo: que el récord venga a Cádiz desde Valencia, después de tres largos días y miles de raciones.

Temas

comentarios
tracking