Una campada ilegal en Tarifa.

REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
21/5/2025

Una campada ilegal en Tarifa.GUARDIA CIVIL

Cádiz

Los campamentos ilegales proliferan en el Estrecho: la Guardia Civil desaloja más de 90 caravanas en Tarifa

La situación se ha agravado con auténticos asentamientos en parajes del Parque Natural

Las acampadas ilegales han proliferado en los últimos años en la provincia de Cádiz, en sintonía con lo que sucede en otros puntos costeros y turísticos de España. En la zona del Estrecho, en el propio Parque Natural, la situación ha pasado a ser preocupante. En febrero de este mismo año, Agaden-Ecologistas en Acción denunciaba la presencia de hasta 200 vehículos en asentamientos no autorizados junto a la playa de Los Lances, en Tarifa

Se trataba concretamente de la conocida zona de Los Carriles, donde muchas caravanas llevan meses instaladas. «Se están formando auténticos asentamientos, transformando el paraje en una zona residencial improvisada», advertían desde Agaden.

Esta semana la Guardia Civil del Puesto Principal de Tarifa ha decidido tomar cartas en el asunto ante el crecimiento descontrolado de esta modalidad de acamapada. En la mañana del miércoles los agentes desmantelaron los campamentos ilegales de Los Carriles. Se identificó y desalojó a más de 90 vehículos, una cifra que revela el cariz de asentamiento que había tomado ya este paraje.

Normativa turística

La Guardia Civil tramitó 70 denuncias por infracciones administrativas relacionadas con acampamientos en lugares no autorizados, la prohibición de encender fuegos y arrojar residuos al medio natural y de circular fuera de las vías habilitadas. Las sanciones se amparan las leyes que regulan el turismo, los residuos y suelos y la prevención y lucha contra los incendios forestales. Además, toda esta zona se encuentra protegida por la calificación de Parque Natural.

Al hilo de este operativo, la Guardia Civil ha recordado que no está permitido encender fuego, arrojar puntas de cigarrillos, colillas o cualquier otro objeto en combustión, o dejar sobre el terreno papeles, plásticos, vidrios, restos de comida o cualquier otra clase de residuos o basuras fuera de los recipientes o contenedores destinados a tal fin cuando se está en el campo, playas o lugares de recreo.

Tarifa es uno de los puntos más expuestos ante la proliferación de acampadas ilegales desde hace una década. En junio del año pasado ya se realizó un operativo con hasta 100 sancionados. Es algo recurrente, especialmente en los meses de verano. Sin embargo, el uso ilegal de estos parajes con caravanas o campers se produce durante todo el año.

comentarios
tracking