La Policía ha señalado que este proyecto tiene como finalidad combatir la producción y el tráfico de drogas ilícitas
Narcotráfico
La Policía forma a agentes europeos en Algeciras sobre cómo interceptar narcolanchas
Policías de países europeos como Polonia, Países Bajos y Bélgica, entre otros, han participado en esta actividad formativa en el marco del Proyecto Emerald
Policías nacionales han coordinado una actividad formativa en Algeciras (Cádiz) donde han participado agentes europeos de países como Polonia, Bélgica y Países Bajos, entre otros.
En el marco del Proyecto Emerald, financiado con Fondos Europeos de Seguridad Interior (ISF), que lidera Polonia y en el que la Policía Nacional participa como co-líder, los agentes han realizado en la Bahía un simulacro de actuación ante narcolanchas y petaqueros.
Cooperación eficaz
El mencionado proyecto, según explica la Policía en una nota, tiene como finalidad «combatir la producción y el tráfico de drogas ilícitas, en particular las del grupo del cannabis, fortaleciendo la interoperabilidad de las fuerzas del orden de la Unión Europea y desarrollar mecanismos de cooperación eficaces, contribuyendo de esta forma al logro de los objetivos descritos en la Estrategia de la UE sobre drogas 2021-2025».
El mencionado simulacro es una actividad más de un curso que se desarrolló en el hotel Reina Cristina del 20 al 22 de mayo e impartido por expertos de la Policía y que ha contado con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.
Los participantes, en las actividades prácticas, se embarcaron en un buque para comprobar las dificultades operativas que entrañan las actividades policiales en el agua para detener o interceptar este tipo de embarcaciones.
Aspectos jurídicos y normativos
El curso se ha enriquecido con la aportación de dos fiscales antidroga para abordar los aspectos jurídicos y normativos que afectan a este tipo de embarcaciones, así como las actividades paralelas que constituyen una red de apoyo a su actividad delictiva, como el abastecimiento de combustible conocido como el petaqueo.
La clausura ha estado a cargo de la juez decana de los Juzgados de La Línea de la Concepción, Alba Serrano, y del comisario jefe de la Policía Nacional de Algeciras, Francisco López Matesanz, acompañados de representantes de la Autoridad Portuaria y del SVA.