El alcalde de Barbate, Miguel Molina Chamorro le presenta un plan de singularidad del pueblo de Barbate al presidente de la delegación del Parlamento Europeo, Bogdan Rzonca (c-d), durante la visita de eurodiputados a la provincia este lunes. EFE/ Román RíosEFE/ Román Ríos

Cádiz

Familiares y policías de Barbate aseguran sentirse por fin escuchados: «De aquí va a salir algo»

Ha tenido que venir una delegación de eurodiputados del Parlamento Europeo para que por fin, policías y familiares de los asesinados en Barbate aseguren que ahora se sienten escuchados.

La Confederación Española de Policía (CEP) ha calificado de «positiva» la reunión celebrada este lunes y ha afirmado que las palabras den lugar a los hechos. Según el secretario de organización de dicha confederación, «se ha hablado mucho y han tomado buena nota», al tiempo que reconocía que la reunión les había aportado «cierta tranquilidad», aunque ahora lo que necesitamos «son hechos».

«La Policía y la Guardia Civil en España, las policías de Europa, lo que necesitamos es que se nos proteja, que se nos dé algo que es justo, que es la profesión de riesgo y que sea un eurodelito la agresión a un policía o a un guardia civil», ha afirmado.

A por los que dieron la orden

Por su parte, Paqui Gómez, madre de Miguel Ángel González, uno de los dos agentes fallecidos, ha manifestado tras la reunión que se ha sentido escuchada, ha insistido en que pide justicia y que «de aquí va a salir algo».

Ha subrayado que cree «que se va a meter mano» también a los que «dieron la orden de que su hijo y otros agentes» intervinieran la noche que se produjo la embestida de la narcolancha, pese al peligro que había, y ha defendido que su hijo era un guardia civil «de vocación».

La presidenta de la asociación 'Nuestro Corazón por Bandera', Sandra Fernández, ha señalado que la delegación europea les ha escuchado «desde la afinidad y la empatía y la sensación es buena».

«Esperemos que hagan un buen informe, que tenga peso y ponga en evidencia la situación que viven las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que es de total indefensión», aseguró.

El PSOE ve una delegación «politizada»

La europarlamentaria del PSOE, Lina Gálvez, ha lamentado por su parte la «politización» de las misiones del Parlamento Europeo que se está haciendo por parte del «Partido Popular con los tres grupos de extrema derecha» en referencia a la visita que una delegación de la Comisión de Peticiones ha iniciado esta tarde de lunes en Barbate.

«El Partido Socialista está completamente con las víctimas, con los guardias civiles y con los policías», ha afirmado, defendiendo que se le ha dotado de «más recursos, se han reforzado las plantillas y desde que está Pedro Sánchez en el Gobierno ha habido un plan especial para esta zona que antes precisamente no había»..

Vox señala a Marlaska

Antes de comenzar el encuentro, Manuel Gavira, portavoz de Vox en Andalucía, había hablado ante los medios para cargar muy duramente contra el ministro de Interior: «Agradezco a Mireia Borrás que esto haya sido posible y que estas personas estén hoy en Barbate. Gracias a ella y a su trabajo, esta delegación ha venido hoy. Si hay un lugar en España que debería ser un sitio inexpugnable, ese es Barbate después de ese doble asesinato. Desgraciadamente, Barbate no es ese sitio inexpugnable y el narcotráfico incluso se atreve a atacar a la juez que estudia ese procedimiento. Los agentes entonces no quieren ese destino y eso lo pagamos los gaditanos y los andaluces. Por eso pedimos más medios materiales y humanos».

​Por su parte, para la eurodiputada Borrás, es «muy importante» que una delegación del Parlamento Europeo asista a conocer lo ocurrido, aunque ha tildado de «lamentable que tengan que venir otros eurodiputados extranjeros para ver la miseria a la que Marlaska somete a nuestros agentes».