
Zona naranja en Chiclana de la Frontera.
Cádiz
Aparcar en La Barrosa de Chiclana este verano tiene un precio: dos euros la hora para los no residentes
Chiclana implanta la zona naranja en toda su costa hasta el mes de septiembre
Finalmente habrá zona naranja en todo el litoral de Chiclana de la Frontera. Durante todo el verano: desde mañana 10 de junio al 30 de septiembre. La idea de 'cerrar' las playas de La Barrosa y Sancti Petri a los vehículos visitantes no es nueva. La lanzó el actual Gobierno chiclanero el año pasado, pero la pospuso por la «necesidad de realizar una serie de mejoras y ajustes en el sistema de estacionamiento regulado».
La medida, que ha encontrado resistencia en el sector hostelero y en los sindicatos, por la afección a los trabajadores de este entorno, ha salido adelante este año. De este modo, a excepción de residentes y quienes paguen los impuestos de su vehículo en Chiclana, nadie podrá aparcar gratis. La zona naranja, estará operativa en todo el litoral durante todos los días, de 10:00 horas a 21:00 horas. Habrá un total de 8.757 plazas de estacionamiento regulado.
El aparcamiento será gratuito para residentes, pero no para propietarios sin empadronar, es decir, «residentes estacionales». Estos tendrán que pagar un abono de cuatro meses de 30 euros. A su vez, los trabajadores de fuera de Chiclana, solo podrán aparcar en el entorno pagando 1,06 euros al día. Esta situación despertó las críticas de los sindicatos, que no comparten la idea de que los empleados de la zona tengan que abonar un canon.
Un aparcamiento disuasorio
El mayor coste será para los visitantes no residentes ni trabajadores. Si quieren estacionar cerca de La Barrosa o Sancti Petri tendrán que pagar una tarifa de dos euros la hora. Cuatro horas costarán 3,5 euros y diez horas, 6 euros. Habrá abonos semanales y quincenales a 20 y 30 euros, respectivamente. Finalmente, se ha instalado un aparcamiento alternativo gratuito en una parcela a la entrada del Novo Sancti Petri.
El Ayuntamiento prevé reinvertir los beneficios de la zona naranja en el mantenimiento de las playas. «Si queremos una playa espectacular como La Barrosa, lo suyo es que la mantengamos entre todos», mantiene el delegado de Movilidad, José Vera. El Ayuntamiento cifra en cinco millones el coste de mantenimiento, en concepto de socorristas, primeros auxilios, servicio médico, baño adaptado, limpieza de la arena y módulos, vigilancia policial y mantenimiento de los accesos.
Además, el Consistorio utilizará los beneficios para promover incentivos a los hoteles para que abran en la temporada de invierno. Con ello, facilitando la adscripción a programas del Imserso, Chiclana prevé mantener los empleos que genera el turismo en temporada alta.