
La playa privada se encuentra en una localidad de la provincia
Cádiz
Cádiz alberga la única playa privada de España: tiene arena, palmeras y agua natural, pero no está en el mar
Se ubica en uno de los lugares más exclusivos para el turismo en la provincia de Cádiz
Es una playa pero no está exactamente en el mar. Solo así se entiende que sea una playa privada en un país, España, que no contempla dicha figura en su ordenamiento, a diferencia de otros países de Europa. Está en la provincia de Cádiz y, evidentemente, es un lugar exclusivo.
La Constitución (art. 132.2) consagra las playas como «bienes de dominio público estatal», esto es, de todos. Las leyes de costas especifican que las playas no podrán ser de uso privado, aunque contempla excepciones para figuras como los chiringuitos y establecimientos de este tipo que se ubican en los arenales pero no afectan al uso y disfrute de la orilla.
¿Cómo es posible entonces encontrar una playa privada en Cádiz? Porque, aunque sea una playa con todos los condimentos —arena, agua de mar, incluso palmeras—, The Beach no está en la línea de costa, aunque sí muy cerca, a menos de cinco kilómetros.
En «lo más selecto»
Se trata de una de las grandes atracciones de La Reserva Club Sotogrande, un complejo turístico y de ocio enclavado en la zona más cara y exclusiva de la provincia. La propia empresa publicita su beach club como el «más selecto de Cádiz y de toda la Costa del Sol», albergando «la primera y única playa privada de España».
The Beach es una playa de arena de 2.800 metros cuadrados. Su agua se toma de infiltraciones naturales y cuenta con hamacas y palmeras, recreando una estética de playa paradisíaca aunque se encuentre en el interior, en los montes de Sotogrande. Dentro del complejo de La Reserva es posible alquilar una isla privada y hacer deportes acuáticos en su lago artificial de 1,7 hectáreas, acudir a su gran cine de verano al aire libre o comer en restaurantes de todo tipo.
Se inauguró en 2018 en una zona, Sotogrande, que acoge a lo más exclusivo del turismo internacional. Precios prohibitivos para una amplia mayoría y aspiraciones de ofrecer a su clientela un entorno marcadamente elitista y experiencias tan peculiares como esta playa de interior con todos los visos de una playa ‘de verdad’.
Las viviendas más caras
Sotogrande es uno de los destinos más caros en verano en la provincia de Cádiz, con más de 200 euros por habitación y noche en un hotel de tres estrellas. No obstante, la oferta de lujo es ilimitada y puede alcanzar cifras mareantes, como 7.000 euros por una semana en una villa. Por no hablar de la oferta de vivienda, donde encontramos algunas de las mansiones más caras de toda España, por encima de los diez y hasta los veinte millones.