Comienza la Operación Paso del Estrecho.A.Carrasco Ragel

Cádiz

Una Operación Paso del Estrecho multitudinaria: más de 3,5 millones de magrebíes cruzarán hacia África

El dispositivo, que arrancó el domingo, prevé un 5 % más de tránsitos hasta el 15 de septiembre

A partir de esta semana y hasta el próximo 15 de septiembre, unos 3,5 millones de ciudadanos de origen magrebí cruzarán el Estrecho de Gibraltar para regresar a sus países con motivo de las vacaciones. Vienen de toda Europa y de todos los puntos de España en sus coches para llegar a África a través de los pasos fronterizos, en especial el de Algeciras.

La Operación Paso del Estrecho (OPE), el dispositivo especial con carácter anual para regular este tránsito, arrancó el domingo y se mantendrá vigente hasta el 15 de septiembre. La jornada inaugural estuvo marcada por la calma y la falta de incidentes. Este año volverá a vivirse un paso multitudinario, en sintonía con el incremento de las últimas ediciones.

En 2024 cruzaron el Estrecho 3.442.770 pasajeros y 847.429 vehículos. Este 2025, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior prevé un aumento del 5 % en el número de coches y del 4 % en cuanto a pasajeros. Los ciudadanos que retornarán estas vacaciones superarán por tanto los 3,5 millones.

Nueve puertos de paso

En Cádiz el dispositivo de la OPE se refuerza con planes provinciales que atañen a los puertos de Algeciras y Tarifa. Lo mismo sucede con los otros siete puertos implicados: Almería, Málaga, Motril (Granada), Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla. En cuanto a las administraciones, toman parte en la OPE Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.

El Plan Especial de la OPE incluye un Plan de Flota, que establece el número de buques y su capacidad, además del número de viajes necesarios para garantizar el paso fluido de vehículos y pasajeros. El Plan fija también las fechas que se prevén críticas por la afluencia masiva de vehículos y pasajeros, para las que está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambiabilidad de billetes, que ayuden a agilizar al máximo el embarque de los pasajeros.