Parque eólico Tahivilla en Tarifa.

Parque eólico Tahivilla en Tarifa.EP

Cádiz

Setenil lidera la rebelión contra el «petaparque» eólico de Guadalteba que afecta a tres provincias

Los municipios afectados de Cádiz, Málaga y Sevilla denuncian el «ecologismo malentendido» del plan, que incluye 203 molinos de 200 metros de altura

El rechazo es frontal y unánime. Hasta nueve municipios de tres provincias han expresado en Setenil de las Bodegas (Cádiz) su negativa a acoger en sus términos las plantas eólicas proyectadas por Moeve. No quieren molinos en sus tierras y recelan del «ecologismo malentendido» del Gobierno.

La empresa Moeve (antigua Cepsa) ya ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica un «petaproyecto» de parque eólico que se extendería entre las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Son 203 aerogeneradores de hasta 200 metros de altura en estas localidades del entorno de la comarca del Guadalteba: El Saucejo (70), Cañete la Real (32), Pruna (28), Olvera (26), Setenil de las Bodegas (23), Alcalá del Valle (16), Torre Alháquime (6), Villanueva de San Juan (4) y Almargen (1).

Apenas se supo los planes de Moeve y el Ministerio para la Transición Ecológica abrió consultas, los municipios afectados se organizaron en una mini cumbre para tratar el asunto. Se celebró el pasado día 10 en Setenil, con la asistencia de representantes de los municipios afectados y personal técnico y jurídico encargado de plantear los recursos oportunos en los diferentes Ministerios.

Una «supuesta economía verde»

La sesión no dejó lugar a dudas: «Todos los municipios implicados hemos expresado de forma unánime el rechazo a estas iniciativas, mostrando su firme intención de emprender acciones contra lo que consideran una amenaza para el futuro de la zona, bajo el disfraz de un ecologismo malentendido y una supuesta economía verde que sólo beneficia a grandes corporaciones y fondos de inversión», señaló el Ayuntamiento de Setenil.

Las localidades afectadas consideran que las actuaciones previstas pueden tener un «grave impacto» en la comarca, por lo que sentaron las bases para acometer «una respuesta conjunta desde los ámbitos jurídico, político y social, frente a unos proyectos que, lejos de buscar el interés general, suponen una ocupación del territorio y un aprovechamiento insostenible de nuestros recursos naturales».

Energía similar a una nuclear

El «petaproyecto» de Moeve abarcaría 35 kilómetros cuadrados. Se calculan cerca de 1.000 megavatios de generación de energía, equivalente a un reactor nuclear. Sin embargo, toda la comarca se muestra contraria a las instalaciones de estos enormes molinos. En el Ayuntamiento de Setenil declaran su intención de dar la batalla: «Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de nuestro entorno, nuestros recursos y el bienestar de nuestros vecinos».