Varias asociaciones ecologistas españolas viajaron a Bruselas para expresar su rechazo a «los megaproyectos eólicos y solares que amenazan el territorio y el medio ambiente en toda la Unión»
El rechazo a la tala de olivos en Jaén llega a Bruselas: «El gran apagón fue más que una advertencia»
Asociaciones ecologistas viajan al corazón de la UE para mostrar su rechazo «a los megaproyectos eólicos y solares» que amenazan con destruir los antiguos olivares
La tala de olivos centenarios llega al corazón de la Unión Europea. Una manifestación con más de 200 asociaciones, plataformas ciudadanas y colectivos de toda España y toda Europa se han movilizado en Bruselas bajo el lema #IpsoFacto, con el objetivo de exigir al Parlamento Europeo una paralización inmediata de los macroproyectos energéticos promovidos en nombre de la transición ecológica.
Convocada en el marco de las campañas #MacroRenovablesNo y #UEcharade, la acción denuncia que «no hay ninguna transición ecológica en marcha, ni en España ni en Europa», sino una expansión del «extractivismo verde» que amenaza territorios rurales y ecosistemas.
Entre las demandas está implementar una moratoria de macroproyectos eólicos, tanto terrestres como marinos, y de paneles solares. Asimismo, piden la implementación de un asesoramiento independiente para tener en cuenta impactos sociales, de salud y medioambiente e impulsar la consulta a la ciudadanía.
Talas y apagón
Las asociaciones ecologistas españolas Alianza Energía y Territorio (Aliente) y MACROrenovablesNO han viajado hasta la capital belga para unirse a esta nueva muestra de rechazo a «los megaproyectos eólicos y solares que amenazan el territorio y el medio ambiente en toda la Unión».
«Exigimos una moratoria sobre los nuevos proyectos a gran escala y la cancelación de aquellos con graves repercusiones medioambientales y sociales, como el parque eólico del Maestrazgo en Teruel o los que están destruyendo antiguos olivares en Jaén, por ejemplo, hasta que exista un plan claro y democrático para la energía, el uso del suelo y las personas», indicó en un discurso pronunciado frente al PE el miembro de Aliente Fernando Prieto.
Prieto señaló que el reciente apagón que afectó a España «no fue solo una advertencia, sino un síntoma de una crisis más profunda» que relacionó con la «implantación masiva y sin regulación de las energías renovables en España».
Además, denunció la instalación de «proyectos en áreas naturales protegidas, en terrenos forestales y en tierras de cultivo».
«En estos momentos, se están arrancando miles de olivos centenarios en Andalucía; se están talando naranjales en Valencia; y se están construyendo parques renovables en hábitats de aves esteparias, linces y en algunos de los paisajes más bellos de Europa, como el Maestrazgo de Teruel o las zonas rurales de Galicia y Asturias», añadió.
Por su parte, las miembros de MACROrenovablesNO Nery Díaz y Marta Vázquez denunciaron las expropiaciones realizadas en territorio español para llevar a cabo megaproyectos eólicos y solares.
A su juicio, estas acciones carecen de una «obligada planificación, que justifique esa utilidad pública o un interés general» y de participación ciudadana, ambos, según indicaron, requisitos establecidos en la normativa europea.
Petición a la Comisión Europea
En ella, se expresa la preocupación por la aprobación e implantación de proyectos fotovoltaicos, que pretenden ubicarse en las mejores parcelas agrícolas, destinadas al cultivo del olivar, de los municipios rurales de Lopera, Arjona y Marmolejo. La peticionaria explica que esto provocará la destrucción de millas de olivos productivos, un daño irreparable en la flora, fauna, paisaje y economía de estos municipios olivareros.
En origen, la petición iba dirigida a la Comisión de Medio Ambiente, Clima y Seguridad Alimentaria, pero desde la Comisión de peticiones han considerado elevarla también a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.