
Aeropuerto de Jerez de la Frontera
Cádiz
Ni un euro del Gobierno para el aeropuerto de Jerez: «Es trágico que no quieran que siga abierto»
La alcaldesa denuncia el olvido de Jerez en el reparto de 350 millones para nueve aeropuertos de Aena
El aeropuerto de Jerez vive horas bajas y no parece que el Gobierno esté dispuesto a echarle una mano. Antes bien, la falta de inversión podría ser la puntilla para una infraestructura que no remonta en pasajeros este año.
El Ministerio de Transportes anunció esta semana una inversión adicional de 350 millones de euros para impulsar proyectos clave en la red de aeropuertos de Aena. Son partidas para mejoras y ampliaciones. El Gobierno se ha fijado en nueve aeropuertos: Alicante-Elche, Valencia, Bilbao, Lanzarote, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Tenerife Norte y Tenerife Sur. En cambio, ha ignorado a Jerez, que lleva tiempo solicitando una ampliación de pista.
En el caso del aeródromo gaditano no habrá un euro para los conceptos que maneja Aena: obras de remodelación, modernización del equipamiento de los controles de seguridad de pasajeros, para agilizar el tránsito, en materia de ciberseguridad, eficiencia energética o sostenibilidad.
Un olvido que ya es «costumbre»
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, consideró una «malísima noticia, aunque desgraciadamente convertida en costumbre» este 'olvido' del Gobierno de Pedro Sánchez. Pero fue más allá y sugirió que podría haber intereses en que el aeropuerto jerezano no salga adelante: «Es trágico que el Gobierno de España no quiera que el Aeropuerto de Jerez siga abierto o tenga vuelos». «Nadie en Jerez ni en la provincia puede entender que el Gobierno vaya a invertir 351 millones en mejoras de aeropuertos y se olvide del de Jerez», añadió.
La alcaldesa lamentó el estado general de las comunicaciones con Jerez. Hizo referencia a «la vergüenza que está ocurriendo con los trenes o las colas en las carreteras para llegar a Jerez». «Una provincia como la de Cádiz, que puede despegar, una ciudad como Jerez, que está creciendo, que está de moda y que se tiene que consolidar, no se merece este maltrato», señaló.
El aeropuerto de Jerez encara la temporada de verano con dudas después de un arranque de año convulso y de malas cifras. La compañía de bajo coste Ryanair anunció a principios de año que abandonaba el aeródromo gaditano. Ryaniar movía el 18 % del total de pasajeros desde o hacia Jerez. A su vez, en el primer semestre del año, el aeropuerto de La Parra ha experimentado una caída del 13 % de viajeros.
La falta de inversión por parte del Gobierno acrecienta las dudas del único aeropuerto de la provincia que, dentro de poco, se enfrentará a la competencia del aeropuerto de Gibraltar, que pasará a ser de uso y gestión compartida entre España y Reino Unido.