Aeropuerto de Jerez de la Frontera
Cádiz
El acuerdo para la gestión conjunta del aeropuerto de Gibraltar amenaza a Jerez en pleno declive
El aeródromo jerezano sigue sin remontar y ya ha perdido un 13 % de viajeros este año
El acuerdo entre Gibraltar y la Unión Europea ha supuesto, de entrada, el fin de la famosa Verja. Es un paso histórico cuyas consecuencias son aún incalculables, pero que a buen seguro determinará el futuro del Campo de Gibraltar y todo Cádiz. Uno de los afectados, y probablemente no para bien, podría ser el aeropuerto de Jerez, infraestructura única de este tipo en la provincia.
El acuerdo político entre Bruselas y el Reino Unido contempla una gestión conjunta y un uso compartido del aeropuerto de Gibraltar. Una empresa mixta, participada al 50 % por España, se encargará de la gestión, tal y como explicó el propio José Manuel Albares, ministro de Exteriores, a los municipios del Campo de Gibraltar.
Albares entiende el acuerdo en esta materia como «otra apuesta por hacer de la zona un núcleo de prosperidad». El uso compartido era una de las reclamaciones de España. Sin duda, supondrá una alternativa a los aeropuertos de Jerez y Málaga para cientos de miles de viajeros que disfrutan como turistas de las costas del Campo, entre ellas Sotogrande y otros destinos.
A la caza del turista británico
Pero el desarrollo del aeropuerto del Peñón en el caso de la aviación comercial puede tener efectos más perniciosos para el aeródromo jerezano que para el malagueño. A día de hoy, Gibraltar tiene conexiones con Birmingham, Bristol y Londres. Para Jerez, que vio cómo Ryanair abandonaba sus vuelos en el aeródromo gaditano este mismo año, puede ser la puntilla en las conexiones con Gran Bretaña. La compañía irlandesa movía el 18 % del total de pasajeros desde o hacia Jerez.
El turismo británico representa una de las grandes bazas de la provincia de Cádiz. Es el segundo país emisor por detrás de Alemania. Ese flujo podría canalizarse desde Gibraltar, con buena salida hacia las playas tanto mediterráneas como atlánticas, lo que implicaría una posible merma en el volumen de negocio del aeródromo de La Parra.
Un mal comienzo de año
Mientras se concreta a medio plazo el desarrollo del aeropuerto del Peñón, Jerez no vive sus mejores momentos, con una caída del 13 % de viajeros en lo que va de año. Las instalaciones de La Parra se desmarcan de la tendencia al alza de toda Andalucía. Jerez recibió entre enero y mayo 288.911 pasajeros, 42.378 menos que en el mismo periodo del año pasado.
Hace dos semanas, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, mantuvo una reunión con responsables de Aena para abordar el incremento de vuelos a Jerez. En especial, la regidora quiere reforzar los vuelos diarios con Madrid y Barcelona. «Vamos a seguir apostando por el aeropuerto de Jerez porque nuestra ciudad y también la provincia de Cádiz necesita buenas comunicaciones tanto ferroviarias, como por carretera y aéreas para seguir creciendo», señaló. Sin embargo, el horizonte no parece prometedor para el aeropuerto de la ciudad.
El aeropuerto arrancó el 30 de marzo la temporada de primavera-verano con la intención de remontar en los datos de pasajeros. Para ello, cuenta con nuevas conexiones con Gijón, Santander y con las ciudades inglesas de Birmingham, Leeds y Manchester. En concreto, la aerolínea oferta para la temporada 744.000 asientos y 4.600 vuelos. De los 24 destinos, ocho son nacionales y 16, internacionales.