El puente José León de Carranza, en la Bahía de CádizEUROPA PRESS/ARCHIVO

Cádiz

Sumar registra en el Congreso su propuesta para «resignificar» el Puente Carranza de Cádiz como Rafael Alberti

La formación opina que el pueblo de Cádiz tiene un «deseo colectivo de dar nuevos aires de libertad y dignidad democrática a la Bahía».

El cambio de nomenclatura para el puente José León de Carranza de la ciudad de Cádiz obra ya en manos del Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario Sumar registró el martes una proposición no de Ley (PNL) para modificar la denominación oficial de este puente, que data de su apertura en 1969. El objetivo es que pase a llamarse Puente Rafael Alberti, en homenaje al poeta de El Puerto de Santa María.

Desde principios de años, los partidos y colectivos de izquierdas han intensificado su campaña para renombrar el puente en virtud de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática. Ahora, tras el registro de Sumar, la iniciativa será debatida en la Comisión de Política Territorial. Sumar recuerda en una nota que su campaña de recogida de firmas, con «más de 3.500 personas que ya han suscrito la propuesta», refleja el «deseo colectivo de dar nuevos aires de libertad y dignidad democrática a la Bahía».

El 16 de mayo, la diputada nacional de Sumar por la provincia de Cádiz, Esther Gil de Reboleño, ya remitió un escrito al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para solicitar el cambio de denominación del Puente José León de Carranza por el de Rafael Alberti y, de este modo, dejar de «honrar la figura de un dirigente que formó parte del aparato institucional del régimen y cuyo legado no representa los valores de convivencia y pluralidad que hoy queremos promover».

El PP apela a Transportes

El debate llegó al Pleno de la capital gaditana, pero la moción de PSOE y Sumar no salió adelante, ya que el PP introdujo una enmienda para instar a Transportes a que decida, puesto que «el Ministerio de Transportes es el competente en cuanto a la nomenclatura del puente». El cambio de nomenclatura llega ahora al Congreso y desde Sumar esperan que los diputados «estén a la altura de este clamor social y dé una respuesta igualmente comprometida».

«Esta ola de apoyo popular demuestra que la ciudadanía gaditana quiere resignificar sus símbolos y rendir homenaje a quienes representaron los valores de la democracia y la cultura», afirma Esther Gil de Reboleño, que señala que la propuesta cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Puerto Real y El Puerto de Santa María.

«Exaltación» de la dictadura

Para la formación de izquierdas mantener el nombre de Carranza «supone una exaltación institucional de una figura vinculada a la dictadura. No podemos seguir normalizando homenajes públicos a quienes representaron la arquitectura institucional del franquismo. Es hora de que Cádiz rinda tributo a quienes lucharon por la democracia, como Rafael Alberti».

El cambio de nomenclatura del puente, tras más de 50 años, supondría el último paso en la erradicación de la memoria de este alcalde y su familia. En la última década se ha cambiado la denominación de la avenida Ramón de Carranza —padre de José León— por Cuatro de Diciembre y del estadio Carranza, renombrado en 2021 como Nuevo Mirandilla.