El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Tarifa
Cádiz
Marlaska supervisa en Tarifa una Operación Paso del Estrecho que ya suma un 6 % más de vehículos que en 2024
El Ministro del Interior destacó el trabajo de los 20.000 agentes y los nueve puertos implicados
Hace casi cuarenta años, en 1986, se creó el dispositivo especial Operación Paso del Estrecho (OPE) para canalizar con seguridad el flujo de viajeros que se desarrolla anualmente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Son ciudadanos magrebíes residentes en Europa que regresan a sus países de origen en el norte de África. Vienen desde distintos puntos del continente europeo y atraviesan por nueve puertos nacionales, dos de ellos en Cádiz: Algeciras y Tarifa.
«Es el transito de personas más importante en el mundo y entre dos continentes», ha recordado hoy jueves el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien se ha acercado hasta el puerto de Tarifa para supervisar la OPE cuando se acerca a su primer mes en funcionamiento.
Marlaska se ha encontrado con las autoridades locales y del puerto, ha valorado el trabajo de los más de 20.000 agentes de distintos cuerpos movilizados para garantizar la seguridad y el normal discurrir de esta 'migración' y ha dado las primeras cifras de la OPE. Así, desde el 15 junio ya han cruzado hasta 410.000 personas y más de 104.000 vehículos, lo que supone un incremento del 5 % y el 6 % respectivamente respecto al año anterior en este mismo arranque de la operación.
Una OPE de récord
Se prevé que esta OPE sea, en efecto, de récord. Si el año pasado cruzaron más de 3,4 millones de personas y 840.000 vehículos, para este verano se espera un incremento global del 4 y el 5 %, respectivamente.
El titular de Interior ha resaltado «el esfuerzo coordinado y la profesionalidad de todos los efectivos implicados en la OPE» y la importancia de Tarifa como «punto estratégico y fundamental en este gran dispositivo logístico y humanitario que mueve a cientos de miles de personas cada verano». Marlaska ha garantizado el compromiso del Gobierno con la mejora de infraestructuras y recursos en los puertos andaluces implicados en este operativo.
Un paso directo al puerto
Previa a la visita de Marlaska, la Directora General de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, se reunió ayer con el alcalde de Tarifa. Barcones destacó el «ejemplo histórico de éxito» de la Operación Paso del Estrecho desde los años 80. Por su parte, el regidor tarifeño, José Antonio Santos destacó que ese «flujo no solo implica tránsito sino también generación de empleo» para la localidad. Sin embargo, subrayó la necesidad de un acceso directo al puerto para evitar que la OPE «atraviese directamente la ciudad», como sucede ahora.