El puerto industrial de esta localidad gaditana
Cádiz
La ciudad española más 'intoxicada' de ruido está en la provincia de Cádiz
Otra localidad del entorno figura en el Top 10 europeo de mortalidad por mala calidad del aire
Según los expertos, el ruido en los núcleos urbanos tiene numerosos efectos negativos sobre la salud y la calidad de vida: incrementa el estrés y la ansiedad, genera problemas de sueño, aumenta las enfermedades cardiovasculares y la irritabilidad, reduce la capacidad de concentración, afecta a las aves y otros animales e incluso puede depreciar la demanda inmobiliaria.
El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) realiza cada año un estudio para determinar el Índice de Diseño Urbano Saludable (IDUS), basado en 13 parámetros que afectan a la calidad de vida en las ciudades. Uno de esos indicadores es el ruido y este 2025 la ciudad que lidera el ranking nacional está en Cádiz.
Algeciras es la ciudad más expuesta al ruido de toda España, la que más puede sufrir los efectos perniciosos de la contaminación acústica. Con un índice del 97 % se sitúa a la cabeza por delante de Santa Cruz de Tenerife (96,4 %), Pamplona (96,3 %) y Alcorcón (95,3 %). En el otro extremo se ubican las poblaciones menos expuestas al ruido, con niveles por debajo del 50 %: Elche (29 %), Cartagena (37,5 %) y Madrid (43,8 %).
Tráfico e industria
En sus 86 kilómetros cuadrados, la localidad cabecera del Campo de Gibraltar tiene una alta concentración de población, un intenso tráfico rodado e infraestructuras industriales que generan mucho ruido, con varios polígonos y un puerto que concentra un tráfico que es de los mayores de Europa.
El pasado mes de enero, el Ayuntamiento algecireño anunció que revisará por 40.000 euros su mapa estratégico de ruidos para identificar y combatir la contaminación acústica. El mapa usará cálculos matemáticos y mediciones de campo para evaluar las afecciones acústicas en cinco fuentes principales: tráfico viario, ferroviario, marítimo, industrial y aeroportuario. «Este trabajo permitirá evaluar la exposición de la población a la contaminación acústica y desarrollar medidas correctoras específicas para cada zona», señaló el alcalde José Ignacio Landaluce.
La Línea, con el peor aire
El estudio de ISGlobal no indaga en las posibles muertes asociadas al ruido, por la dificultad de establecerlo. Sí es más específico en el campo de la contaminación del aire. Y ahí también sobresale desgraciadamente una ciudad española y gaditana: La Línea se sitúa en la novena posición en el ranking de ciudades de toda Europa con más muertes por contaminación. Son 24 fallecimientos al año, a los que pueden sumarse las 41 defunciones por partículas finas. En total, 65 muertes imputables a la falta de calidad del aire en este punto del Campo de Gibraltar.
Por último, el estudio coloca también a La Línea a la cola en zonas verdes. En concreto, es el cuarto lugar de Europa con mayor déficit de zonas verdes: el 82,59 % de su población vive en áreas que carecen de árboles.