Una de las zonas del camping de Tarifa que han sido afectadas por el incendio.EFE

Cádiz

Tarifa evalúa daños con el incendio ya estabilizado y los turistas de regreso en los hoteles

El fuego no está aún extinguido, pero la normalidad vuelve a esta zona turística tras horas críticas

El incendio en la zona de La Peña, en Tarifa, se encuentra estabilizado, aunque no controlado del todo, desde la tarde de ayer miércoles. La normalidad regresa poco a poco a este enclave turístico y los desalojados pudieron pasar la noche en los establecimientos hoteleros que tuvieron que abandonar por indicación de las autoridades, como medida preventiva.

En total, cerca de 1.500 personas fueron reacondicionadas tras tener que dejar casas, apartamentos turísticos, hoteles y campings de este tramo de costa cercano al núcleo de población de Tarifa. La fase de emergencia se desactivó a las 18:22 horas, tras una reunión del comité de operaciones del plan de emergencias de lucha contra el incendio, que se inició sobre las 15:00. Se ponía así fin a casi 24 de horas de emergencia, después de que el incendio se declarase en la tarde del martes.

«El incendio no está extinguido ni está en fase de control, pero sí en fase de estabilización y eso permite, ya sí, garantizar una seguridad que para nosotros era la prioridad, lo imprescindible», señaló el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía Interior, Antonio Sanz.

Nivel de preemergencia

Tarifa ha amanecido este jueves en nivel de preemergencia y los esfuerzos se centran en el área de la carretera y la playa, donde hay más establecimientos turísticos. En el operativo trabajan 140 efectivos entre especialistas, técnicos de operaciones, técnicos de extinción, técnicos de comunicación, técnicos de supervisión encargados de emergencias y personal de logística. Hay dos helicópteros semipesados, cinco vehículos autobombas y distintas unidades móviles.

Sanz incidió en el desalojo «en tiempo récord» de las 1.500 personas y la evacuación de hasta 5.000 vehículos. «La lealtad, el trabajo en común, la suma de esfuerzos ha vuelto a demostrar que es el mejor método para afrontar una emergencia como esta», dijo. Asimismo, reconoció que «hemos vivido momentos muy difíciles, muy complejos y, diría, muy peligrosos, con situaciones con la carretera N-340 donde tuvimos que evacuar a todo el mundo. Fue un momento muy difícil y muy peligroso porque estaba a punto el incendio de dar el salto».

Sin daños personales

A pesar de la importante concentración turística en la zona, no se han reportado daños personales por este incendio agravado por el fuerte viento de levante. Sí hay daños materiales que serán evaluados en los próximos días. Por ejemplo, en el camping donde se originó el fuego, presuntamente en una autocaravana que salió ardiendo.