Un camping modelo 'glamping' en TarifaKampaoh

Cádiz

Yurtas, tipis y cabañas de lujo: el 'glamping' se expande por las playas de Cádiz

La provincia lidera la ocupación en este tipo de alojamientos, que se han ido adaptando a mayores comodidades

Durante décadas, la diferencia entre el turismo convencional y el de camping estaba más claramente establecida. Por el camping optaban, además de quienes querían precios más bajos, aquellos que buscaban libertad, algo de aventura controlada y contacto directo con la naturaleza. Unas vacaciones más distendidas, cocinando en la propia caravana, lejos de los núcleos poblacionales.

Pero el concepto de camping ha ido cambiando con el tiempo y en los últimos años ha ganado peso el 'glamping', una tendencia que une, como su nombre indica, 'glamour' y 'camping'. Instalaciones que sin renunciar a ese aire de libertad, autonomía y contacto con la naturaleza, aportan entornos con mayores comodidades o espacios singulares que exceden la clásica autocaravana o la tienda propia.

El 'glamping' ha vivido un auge espectacular en los últimos 20 años, con un desembarco algo posterior a España y a las costas de Cádiz. Actualmente, estos establecimientos hoteleros se han expandido por toda la provincia, en especial en las inmediaciones de las concurridas playas gaditanas. Dentro de éstas, la zona oriental es la que concentra más campings: entornos como Conil de la Frontera, Barbate o Tarifa. Allí han ido abriendo numerosos negocios singulares.

De Asia Central a las Grandes Llanuras

Algunos de ellos ofrecen yurtas, las vivienda tradicionales y portátiles de los pueblos nómadas de Asia Central. Otras se inspiran en los tipis de los los indígenas de las Grandes Llanuras de América del Norte. En otras ocasiones, se ofrecen cabañas de madera dentro de parcelas individuales. Todas ellas aspiran a ofrecer las ventajas en independencia y ubicación natural del camping tradicional fusionándolas con complementos y dotaciones de lujo, más en sintonía con los establecimientos hoteleros tradicionales.

Evidentemente estos campings 'de lujo' apuntan a un turista con más poder adquisitivo y cuentan con una menor capacidad precisamente para que la experiencia sea más exclusiva y con mayor espacio disponible por persona. En temporada alta pueden presentar precios semejantes a los de los hoteles, superando ampliamente los cien euros la noche.

Más de 30 campings en Cádiz

El turismo de camping vive un buen momento en Cádiz, una provincia que, por otra parte, sigue manteniendo cifras de récord en visitantes y que, debido a ello, se ha convertido en uno de los destinos más caros de España en verano. En Cádiz hay 34 campings, con 6.769 parcelas en total. En 2023, la provincia lideró este sector dentro de Andalucía, con 400.000 visitantes y más de 1,4 millones de pernoctaciones.

El mes por excelencia de los campings es agosto. En 2024, se registraron 85.888 visitantes a este tipo de instalaciones, con 343.721 pernoctaciones en total. Los viajeros pasan de media 4 días en estos establecimiento. Julio mantiene cifras muy similares y, como es evidente, el resto de meses se colocan ya lejos de esos números, aunque hay picos importantes en septiembre y junio.