Aeropuerto de Jerez de la Frontera

Aeropuerto de Jerez de la FronteraWikiepedia / Wafry

Cádiz

Los sindicatos denuncian el «riesgo» para la seguridad del aeropuerto de Jerez con solo 8 controladores

El aeródromo vuelve a perder pasajeros en julio mientras CC.OO. critica las condiciones de la plantilla

EL aeropuerto de Jerez está operando con solo ocho controladores de los trece previstos, según denuncia Comisiones Obreras. En concreto, «ocho en activo y uno de apoyo». Una situación que, alertan, compromete la seguridad y el buen funcionamiento del aeródromo gaditano.

El sindicato señala a Saerco, empresa concesionaria de la torre de control, y pide cuentas a Aena, la sociedad estatal encargada de estas infraestructuras y del tráfico aérea, a la que reclaman soluciones «inmediatas» ante el deterioro de las condiciones de la plantilla. CC.OO denuncia que la falta de controladores «obliga a limitar o, incluso, denegar vacaciones, lo que provoca que el personal trabaje exhausto, en riesgo de colapso físico y mental».

Además de ello, se ha aplicado «un recorte salarial del 30 %, justificado por supuestos problemas de solvencia de la empresa». Para el sindicato, «esta precariedad impuesta no solo afecta a los trabajadores, sino que compromete directamente la seguridad de la población que utiliza el aeropuerto de Jerez». Por ello, piden a Aena que «adopte medidas urgentes para garantizar el cumplimiento de los contratos, mejorar las condiciones laborales y defender el futuro del aeropuerto de Jerez como infraestructura estratégica para toda la comarca».

Golpe a los aeropuertos pequeños

El secretario general de la Unión Local de CC.OO., Patricio Pérez, mostró una «profunda preocupación» por el futuro del aeródromo y lamentó que «los aeropuertos se están convirtiendo en centros comerciales con pistas de aterrizaje, y se prioriza a los grandes en detrimento de los más pequeños».

El aeropuerto de Jerez afronta un año negro. El curso arrancó con la marcha de Ryanair, que dejó de operar en Jerez por las tasas de Aena. En el primer semestre, la sangría de pasajeros ha sido constante, con hasta un 9 % menos de viajeros. Ni siquiera el verano parece mejorar la situación, ya que en julio se ha vuelto a registrar un descenso, aunque menor, del 0,2 %. El de La Parra es el único aeropuerto de Andalucía que ha perdido viajeros hasta julio.

Un «SOS» para Jerez

En mayo se produjo otro varapalo para esta infraestructura clave de la provincia de Cádiz, después de que el Ministerio de Transportes encabezado por Óscar Puente dejara fuera a Jerez de la inversión adicional de 350 millones de euros para impulsar proyectos clave en la red de aeropuertos de Aena. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, reaccionó lanzando «un SOS a todas las administraciones y a los agentes sociales para unir fuerzas de cara a defender las inversiones que necesita el aeropuerto jerezano para poder ser competitivo».

Tanto los sindicatos como los responsables políticos de Jerez coinciden en señalar la falta de inversión de Aena y el doble peligro que entraña: por un lado, para la seguridad y por otro para la viabilidad de este aeropuerto que no levanta cabeza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas