La Guardia civil procede a la extracción de la embarcación del río GuadalquivirGuardia Civil

Cádiz

Cádiz queda fuera del reparto de fondos decomisados al narco pese a ser la cuarta provincia en incautaciones

El Campo de Gibraltar solo recibe 23.000 euros frente a cifras muy superiores para ciudades como Ávila o Soria

Aunque Cádiz es una de las provincias donde más incautaciones al narcotráfico se producen —en concreto, la cuarta de España—, esos decomisos no revierten prácticamente nada. El olvido es especialmente sangrante en lo que concierne al Campo de Gibraltar, tristemente activo en este sentido.

Para este área apenas hay dinero en el reparto anual del Fondo de Bienes Decomisados del Narcotráfico. De los 20,1 millones de euros generados por las subastas de vehículos, inmuebles y otros efectos confiscados al narco, solo un 0,11 % revertirá. Son 23.678 euros para programas de prevención de adicciones en Algeciras. Ni un euro más de un 'botín' que en el Campo de Gibraltar se materializa en más de 90 expedientes judiciales contra el crimen organizado.

Este desequilibrio se asienta en la está leyes y órdenes ministeriales que prevén que el fondo de decomisos se aplique en ciudades de más de 100.000 habitantes. Solo Algeciras, en el Campo de Gibraltar, cumple con ese requisito. En cambio, capitales provinciales donde no se han generado prácticamente expedientes, como Ávila y Soria, reciben montantes superiores a Algeciras: 198.996 y 41.659 euros respectivamente.

Una «discriminación» constante

El Partido Popular lamenta la «discriminación» y el «desprecio» con una zona castigada por el narco. El senador popular y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que llevará este asunto al Senado. Para Landaluce es «absolutamente inconcebible que la cuarta provincia de España en la que más bienes son incautados a las redes dedicadas al narcotráfico, quede prácticamente al margen de esta distribución».

En su opinión, Cádiz «necesita no solo incrementar los recursos destinados a la lucha contra los ilícitos, sino también poner en marcha los mecanismos preventivos que posibiliten que especialmente los más jóvenes se alejen de la posibilidad de caer en estas redes mafiosas». Sin embargo, lamenta Landaluce, «una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, Pedro Sánchez y sus ministros dan la espalda a la comarca del Campo de Gibraltar, una de las más importantes de toda España, y que está sometida a unas tensiones especiales que no se dan en otros territorios».

La comarca pide inversiones y más medios para combatir esta lacra. La declaración de Zona de Especial Singularidad es uno de los caballos de batalla de los municipios del Campo de Gibraltar. Para el PP, la «misérrima distribución» de los fondos que cae en suerte a Cádiz «supone una ofensa para los profesionales que a diario tienen que luchar contra las redes criminales que se dedican al tráfico de drogas y a las que asestan duros golpes para suprimir algunas de sus fuentes de financiación, caso del blanqueo de capitales».