El chiringuito asediado por las olas en la playa de Caños de MecaX / Cristisanz10

Cádiz

La marea destroza un chiringuito en Caños de Meca y obliga a varios rescates en las playas gaditanas

La mayoría de las playas colgaron la bandera roja, entre ellas El Puerto, Conil, Chiclana y Barbate

El fuerte oleaje y mar de fondo convirtió este martes por la tarde en peligrosas numerosas playas de la provincia. Muchas de ellas optaron por levantar la bandera roja, impedir el baño y desalojar a los bañistas. Las olas destrozaron un chiringuito en los Caños de Meca (Barbate) y obligaron al rescate de decenas de personas en El Puerto de Santa María y en Cádiz capital.

Las imágenes más impactantes se vieron en Caños de Meca. Allí las olas impactaron contra las estructuras de la orilla. El mar se 'tragó' un chiringuito de madera, destrozando la pasarela del mismo. Varios vecinos avisaron al Servicio de Emergencias 112 sobre las 18:30. A pesar del temporal, no se registraron heridos, ya que no había nadie en el interior del local.

El Ayuntamiento de Barbate levantó la bandera roja en sus playas. «Debido a la mar de fondo energética y grandes olas, permanecen cerradas al baño todas las playas de nuestro término municipal, ondeando en nuestras playas la bandera roja», señaló en un comunicado. En El Puerto de Santa María, Rota, Cádiz capital, Chiclana, San Fernando, Tarifa y Conil también se dictó esta medida.

Las fuertes olas han motivado varios rescate en la provincia. En El Puerto se rescataron a seis personas. La bandera roja se levantó en la playa de El Buzo en primera instancia y luego en todos los arenales de la localidad. En Cádiz capital, los servicios de rescate realizaron quince intervenciones en los Delfines, Santa María del Mar y el Chato. En torno a las 19:30, socorristas y Policía Local solicitaron a los bañistas que salieran del agua «debido al empeoramiento de las corrientes».

Un fallecido en Conil

En Conil de la Frontera, un hombre murió en la paya de La Fontanilla. Fue hallado boca abajo en una zona de poca profundidad, por lo que no se sabe si la causa del fallecimiento es por ahogamiento. El aviso se registró en torno a las 13:00 horas, sin que los sanitarios pudieran hacer nada por salvar su vida. Algo más de una hora después, se cerraba al baño esta y otras playas de la localidad por la fuerte corriente.

Las condiciones del mar en la provincia de Cádiz podrían estar relacionadas con el ciclón postropical Erin, que ya está causando estragos en Portugal. El aviso especial por oleaje y mar de fondo se prolongará hasta mañana viernes, por lo que es muy probable que se mantengan las banderas rojas en casi todas las playas gaditanas.