Un tramo de la playa del Pirata, en Caños de Meca.

Un tramo de la playa del Pirata, en Caños de Meca.Ayuntamiento de Barbate

Cádiz

La playa 'desaparecida' de los Caños de Meca: comida por las piedras y sin que Costas quiera reponer arena

Barbate lamenta que el Gobierno no arregle el frontal del Pirata, afectado por las borrascas de primavera

Los Caños de Meca es una de las zonas de baño más populares de la provincia de Cádiz. Estimada por sus aguas, su ambiente juvenil, una menor densidad de construcción y unas estampas paradisiacas, cada verano atrae a miles de visitantes. Pero este 2025 no parece que vaya a mostrar su mejor cara, al menos uno de sus tramos: la playa del Pirata.

Esta área concreta de Caños, que toma su nombre de un chiringuito, ha sido de las más golpeadas por el tren de borrascas que ha azotado Cádiz durante la primavera. Los temporales dejaron destrozos y desperfectos en el mobiliario urbano, en los accesos a la playa y en el propio arenal, que quedó colmatado de rocas.

En mayo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó obras de emergencia en las playas de Caños de Meca y Zahora, pertenecientes a Barbate, para reparar los daños de marzo y abril. Se actuaron sobre las bajadas a las playas para garantizar la seguridad y accesibilidad de cara a la temporada alta. Sin embargo, el Gobierno no ha querido intervenir en el arenal.

Ya entonces el alcalde de Barbate, Miguel Molina, lamentó que «el plan de actuación no contemple aportes de arena en la playa de los Caños de Meca, precisamente una de las zonas más afectadas por la pérdida de sedimentos». En la zona de la playa del Pirata, las rocas impiden un disfrute normal de la orilla, de manera que esta parte del litoral ha 'desaparecido' en parte y es impracticable sobre todo con la pleamar.

Aportes infructuosos de arena

En Barbate han vuelto a poner el foco en la situación de la playa del Pirata a pocos días del arranque oficial del verano. Sin embargo, no parece que vaya a haber ninguna actuación por parte del Estado. En su informe de mayo, en el que se deniega el aporte de arena, Demarcación de Costa recuerda se han realizado realimentaciones de arena en la playa de Los Caños de Meca durante los años 2015, 2016, 2018 y 2019. Con posterioridad se han realizado otros aportes con arena de la carretera de acceso al faro de Trafalgar.

«Todos estos aportes han sido infructuosos a corto plazo, habida cuenta que rápidamente la acción de la dinámica litoral ha vuelto a dejar el perfil de playa prexistente», señala Costas, que añade que «es necesario resaltar que el estado natural de dicha playa es el que tiene actualmente». El informe apunta a que el Pirata es un tramo «prácticamente sin playa seca, de ahí que las diferentes realimentaciones llevadas a cabo hayan tenido una permanencia mínima, inferior a un año». En Barbate, no obstante, esperan que su popular veraneo no se resienta por unos temporales que azotaron con fuerza esta zona.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas