Jesper Brodin, el CEO saliente de Ingka, junto al gaditano Juvencio Maeztu, nuevo CEO.
Cádiz
El gaditano que manda en Ikea: la meteórica carrera del primer CEO no sueco de la compañía
Juvencio Maeztu, con origen en Medina Sidonia y El Puerto, llega a sus 57 años a lo más alto de la firma
De El Puerto de Santa María a Suecia, pasando por Madrid, Londres y Nueva Delhi... De Juvencio Maeztu se puede decir cualquier cosa menos que no es un gaditano internacional. Ahora, además, se puede afirmar de él algo que no es posible aplicar a nadie, pues Maeztu es el primer no sueco en dirigir la multinacional Ikea. Técnicamente, lo hará el 5 de noviembre, cuando releve a Jesper Brodin como CEO de Ingka Group, principal franquiciado de Ikea y responsable del 90 % de las ventas.
Con 57 años y un cuarto de siglo en la firma, el gaditano se sitúa en un puesto de enorme trascendencia en el mundo empresarial, con la mira puesta en afirmar el modelo de negocio de Ikea y la expansión en Estados Unidos, China e India. Desde su base en los Países Bajos, Maeztu no renuncia, sin embargo, a regresar cuando puede a la provincia y disfrutar de algunas de sus pasiones, como la vela o el Carnaval.
Sus orígenes están en Medina Sidonia y en una prominente familia. Su padre, Juvencio Maeztu y Gregorio de Tejada fue vicepresidente de Unicaja y delegado en la Zona Franca de Cádiz. Su tío Jesús es el actual Defensor del Pueblo andaluz. Juvencio creció en El Puerto de Santa María y estudió Empresariales en Cádiz. Posteriormente, completó su formación con un MBA en el IESE Business School de Madrid y, más recientemente, con un título de Harvard.
Un cuarto de siglo en la firma
A Ikea lo llevó, de rebote, su esposa. Ella ya trabajaba en la compañía mientras Maeztu dirigía Fronda Centros de Jardinería, en Madrid. En las cenas de Navidad de la compañía sueca, a los que acudía acompañando a su mujer, comenzaron a lanzarle el anzuelo. Se sumó en el año 2000 y hasta hoy. En 25 años ha ido escalando a un ritmo constante.
Arrancó como director del Ikea de Alcobendas y después pasó a dirigir la tienda de Sevilla. Posteriormente, fue nombrado Country HR Manager para España y Portugal. Desde 2009 hasta hoy, ha vivido con las maletas en la mano: primero liderando la tienda referencia de Londres, luego impulsando Ikea en la India y desde 2018 hasta este año como CEO adjunto de Ingka Group, con sede en Leiden (Países Bajos).
En su tierra miran con orgullo, aunque no asombro, pues apuntaba maneras, su meteórica trayectoria. En 2013 fue distinguido como Egresado de Honor en la Universidad de Cádiz y desde entonces se han sucedido otros homenajes a un hombre de apellido bien conocido en la provincia que se ha encargado de que suene en alto por todo el mundo.