El piloto Ayrton Senna venció en la primera prueba de Fórmula-1
Cádiz
Cuando Ayrton Senna 'estrenó' Jerez: el Circuito celebra sus 40 años
La ciudad organiza un 'cumpleaños ochentero' para conmemorar la llegada de las motos y los coches
Fue un resultado ajustadísimo, con un ganador de leyenda. Por solo 14 milésimas, el piloto brasileño Ayrton Senna se impuso a Nigel Mansell en el Gran Premio de España de F-1, en Jerez, el 13 de abril de 1986. Era el estreno mundial del circuito jerezano, inaugurado en una carrera piloto el 8 de diciembre del año anterior.
Aunque el actual Circuito Ángel Nieto ha quedado vinculado en especial a las motos, con la celebración anual del campeonato de MotoGP que atrae a varios miles de aficionados a la velocidad, lo cierto es que fueron los automóviles los primeros en recorrer su trece curvas, ocho a derecha y cinco a izquierda.
Senna, el piloto más famoso de su generación, logró aquel histórico resultado, el más ajustado hasta la fecha, en el estreno de estas instalaciones. El brasileño regresó en 1989 a Jerez, pero abandonó por problemas mecánicos. Cinco años después, encontró la muerte en el circuito de Imola. La última vez que la Fórmula-1 pisó el Circuito de Ángel Nieto fue en 1997.
Un recorrido muy técnico
La MotoGP es un fijo desde 1987. Las instalaciones jerezanas, renombradas en honor al motociclista español en 2018, se construyeron en los años 80 tras el impulso del alcalde Pedro Pacheco, que aspiraba a situar a la ciudad gaditana en el calendario internacional. El circuito cuenta con 4.428 metros de longitud, las 13 curvas ya mencionadas, y una larga recta de 607 metros. Los expertos lo califican de recorrido técnico y fluido, en el que la diferencia la hace más la pericia del piloto que la potencia mecánica.
En sus cuatro décadas de vida, el circuito no solo ha cumplido con el objetivo de que el nombre de Jerez llegue a todo el mundo del motor, sino que ha generado un vínculo especial entre los jerezanos y la competición. El Ayuntamiento de la ciudad y los responsables del Circuito arrancan este septiembre los actos de 40 cumpleaños con una gran fiesta ochentera.
Carreras, música y gastronomía
El sábado 20 habrá una concentración de coches clásicos junto a música en directo con los grupos Rebeldes, La Frontera, Rafa Sánchez de la Unión y Toreros Muertos, además de una Fan Zone para toda la familia con animaciones musicales, DJ y Food Trucks. Por diez euros, los aficionados podrán disfrutar también de carreras en pista de F4, EuroCup-3, TCR , GT’s y GR-Cup.
«Los aficionados tendrán la oportunidad de viajar en el tiempo y admirar icónicos coches que marcaron una época, reviviendo la nostalgia de décadas inolvidables del automovilismo», explica la organización. La idea es que la ciudad regrese a la década prodigiosa en la que Jerez cogió el tren de la velocidad gracias a un circuito inaugurado nada menos que por Ayrton Senna.