Mosquito transmisor del virus del Nilo OccidentalJUNTA DE ANDALUCÍA

Cádiz

Chiclana se suma a Benalup y ya es el segundo municipio en Cádiz en alerta por virus del Nilo

La localidad permanecerá en alerta hasta el 23 de octubre tras confirmarse la circulación del mosquito

El virus del Nilo ha dado la cara en la provincia de Cádiz en otoño. Más que el virus en sí, los mosquitos que pueden transmitirlo. Tras una primavera y un verano tranquilos, en los que la circulación no ha sido confirmada en las inmediaciones de los municipios gaditanos, este septiembre han comenzado las alertas.

El primer lote de mosquitos atrapados en la provincia se confirmó el pasado 8 de septiembre en Benalup-Casas viejas. Tras las pruebas pertinentes, se confirmó la circulación del virus del Nilo occidental (VNO) en mosquitos Culex perexiguus procedentes de una trampa de la red de vigilancia del Programa de vigilancia y Control integral de vectores de la Fiebre del Nilo occidental de Andalucía.

Por este motivo, la Consejería de Salud decretó la alerta en el área municipal durante cuatro semanas, que vence el 5 de octubre y cuya prórroga se está estudiando. Ahora, es Chiclana de la Frontera, con una población de cerca de 90.000 habitantes, la que se suma a la alerta después de confirmarse la circulación del mosquito en trampas del programa de vigilancia.

Bajo supervisión

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo ha dictado esta medida tras confirmarse el positivo en los análisis de laboratorio. Junto con Chiclana, se decreta la alerta en el municipio jiennense de Baeza. Chiclana permanecerá en este estado de especial vigilancia hasta el 23 de octubre, cuando se levantará la medida cautelar si no se evidencia nueva nueva circulación del virus del Nilo occidental.

La localidad gaditana es el quinto municipio en alerta tras los casos confirmados de Benalup, Huelva capital, Pulpí (Almería) y Guillena (Sevilla). Según el protocolo, las Administraciones locales deben velar por la intensificación de medidas de control y tratamiento de mosquitos transmisores de la enfermedad durante el periodo de alerta.

Repelente y ropa clara

El Ayuntamiento de Chiclana recuerda a la población las recomendaciones dictadas por la Junta para minimizar al máximo el riesgo de transmisión a humanos: usar repelentes de mosquitos autorizados; vestir ropa clara y que cubra la mayor parte del cuerpo; evitar perfumes y jabones aromáticos; procurar no salir al amanecer y atardecer, momentos de mayor actividad; instalar mosquiteras y usar repelentes ambientales; evitar agua estancada en patios, macetas, juguetes o cubos; en explotaciones ganaderas: renovar bebederos y evitar charcos.

El pasado 14 de agosto la Junta de Andalucía puso en situación de riesgo alto por virus del Nilo a un total de 16 municipios de la provincia de Cádiz: Alcalá de los Gazules, Algeciras, Algodonales, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Jerez de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, San José del Valle, Tarifa, Ubrique, Vejer de la Frontera y Villamartín.