El alcalde de La Línea con la candidatura a las elecciones del 28M.
Cádiz
El alcalde de La Línea se lanza a las elecciones andaluzas con una marca '100x100' gaditana
Se presentaría solo en la provincia de Cádiz y aspira a entrar en el Parlamento impulsada por las aplastantes mayorías locales de Juan Franco
José Juan Franco Rodríguez, conocido como Juan Franco, cuenta con una mayoría aplastante en La Línea, una de las más amplias de toda España. Su formación, La Línea 100x100, acapara 22 de los 25 ediles del Ayuntamiento linenses tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.
Este funcionario de Hacienda emergió en 2015 con una nueva marca local y la aspiración de convertir a La Línea en una ciudad autónoma al estilo de Ceuta y Melilla. Ya ese año Juan Franco salió elegido alcalde con el apoyo del PP y en los comicios de 2019 cosechó su primera mayoría absoluta. Hasta hoy.
Ahora, el regidor linense y fundador del partido quiere expandir la marca a Andalucía, pero sin salirse de Cádiz. En concreto, el partido valora presentarse a las próxima elecciones autonómicas de junio de 2026 bajo el sello Cádiz 100x100 Unidos. La idea de Juan Franco es que la formación saque papeletas solo en la provincia.
«Una voz propia en la Junta»
«Estamos convencidos de que Cádiz merece una voz propia en la Junta», considera el partido en sus redes sociales. Aunque la formación linense asegura que por el momento solo están sopesando el salto a Andalucía, la idea parece bastante firme y el próximo 8 de octubre podría presentarse en sociedad. Juan Franco ya ha anunciado que no sería él quien encabezaría la lista.
El proyecto original pasaba por extenderse a partir de las elecciones municipales, pero finalmente, dado que los comicios autonómicos lo preceden en fecha, han decidido que La Línea 100x100 teste sus posibilidades en la arena andaluza con carácter marcadamente gaditano.
Franco seguirá como alcalde de La Línea, según ha manifestado. Asimismo, Cádiz 100x100 Unidos quiere presentarse como un partido al margen de las ideologías, pero que alcance el suficiente peso para ser influyente en la esfera andaluza. Cádiz engloba 15 de los 109 escaños que se reparten en los comicios regionales. La formación linense se quedó muy cerca de sacar 30.000 votos en las municipales, una cifra que por sí misma le podría valer para sacar escaño en las andaluzas.
El reto ahora de la formación de Franco es darse a conocer fuera del Campo de Gibraltar y despertar la ilusión en el resto de comarcas gaditanas para sumarse a un proyecto que aspira a sacar del marasmo a la provincia y que sus reivindicaciones dejen oír en el Parlamento andaluz. El alcalde linense confía en que sus diez años de gestión municipal, con cada vez más apoyo de sus vecinos a la hora de depositar la papeleta, sirvan de aval para el primer impulso de esta candidatura.