La Guardia civil procede a la extracción de la embarcación del río GuadalquivirGuardia Civil

Cádiz

Sanlúcar se suma a la 'vía Barbate' para protegerse del narco: pide ser Zona de Especial Singularidad

La medida supondría más medios y recursos y la creación de un juzgado especializado en narcotráfico

Si hay un lugar en Cádiz donde el narco se viene haciendo más visible, generando inquietud en la población, ese es la desembocadura del Guadalquivir. Por su ubicación estratégica como paso para la 'autovía' que constituye el río hasta Sevilla, Sanlúcar se ha colocado en el foco de la criminalidad.

La Memoria de la Fiscalía General del Estado, publicada este septiembre, ya advertía de la «proliferación escandalosa de narcolanchas» en Cádiz, con la localidad de la Costa Noroeste como una de las principales afectadas. El fenómeno narco ha ido colonizando espacios desde el Campo de Gibraltar y Barbate hacia el Guadalquivir y el entorno fronterizo de Cádiz y Huelva.

Este «espectáculo lamentable», a menudo acompañado de provocación y exhibición, lamenta la Fiscalía, «hace notorio a la ciudadanía un fenómeno como el tráfico de drogas que, por su esencia, suele estar oculto y trata ordinariamente de pasar desapercibido». En Sanlúcar entienden bien a qué se refiere la Memoria. Por ello, quieren protegerse del narco sumándose a una pretensión que ya puso en marcha el Ayuntamiento de Barbate.

Aprobado en Pleno

En concreto, Sanlúcar quiere ser declarada Zona de Especial Singularidad (ZES). Es una idea que la alcaldesa, Carmen Álvarez, lanzó el año pasado, poco después de que Barbate la impulsara para el municipio tras el asesinato de los dos guardias civiles. El 25 de junio, el Pleno municipal sanluqueño aprobó solicitar la declaración al Gobierno central para que «dote a la ciudad de más recursos humanos y técnicos en la lucha contra el narcotráfico».

Ahora, la regidora sanluqueña insiste tras celebrar este lunes una reunión en Cádiz con la subdelegada del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad. «Sanlúcar debe ser reconocido como Municipio de Especial Singularidad: necesitamos la máxima atención para garantizar seguridad y tranquilidad», destacó al término Álvarez.

Además de los accesos a Sanlúcar, la alcaldesa señala dos puntos sensibles de tránsito de drogas y actividad 'petaquera' en la localidad. Por un lado, La Jara, una tranquila zona de urbanizaciones a las afueras que se sitúa en la misma entrada al río; por otro, La Algaida, una barriada rural en la que siempre ha existido alta presencia de tráfico de drogas.

Un «cóctel perfecto»

«Sanlúcar sufre altas tasas de desempleo y de pobreza, pocas o nulas alternativas laborales, escasez de recursos humanos y técnicos en los cuerpos policiales y pocos medios judiciales. Éste es el cóctel perfecto para el arraigo del narcotráfico en el Bajo Guadalquivir», señaló hace un año Carmen Álvarez. La declaración de Zona de Especial Singularidad permitiría un incremento de medios y mayor seguridad para los agentes que luchan contra el narcotráfico, con incentivos profesionales, económicos y sociales.

Asimismo, la medida, tal y como pretende el Ayuntamiento, supondría crear en Sanlúcar un juzgado especializado en narcotráfico que acelere los procesos judiciales y una ampliación de la plantilla dedicada a la seguridad local.