Petacas de gasolina incautadas por la Guardia Civil de Cádiz en la desembocadura del Guadalquivir.

REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
05/11/2024

Petacas de gasolina incautadas por la Guardia Civil de Cádiz en la desembocadura del Guadalquivir.Guardia Civil

Cádiz

La fiscal Antidroga insiste en que el 'petaqueo' sea delito para combatir su «peligroso incremento» en Cádiz

Recuerda que la Fiscalía lleva «tres o cuatro años» reclamando esta medida contra el narco sin obtener frutos

La última Memoria de la Fiscalía General del Estado, publicada este mes, arroja un escenario preocupante en la lucha contra el narco en Cádiz. El texto alerta del «lamentable espectáculo» del tráfico de drogas en la provincia, incluso con «exhibición y provocación», una situación que supone un «desafío» al Estado.

La Memoria avisa del «llamativo del uso de narcolanchas que hace notorio a la ciudadanía un fenómeno como el tráfico de drogas». En estas operaciones juegan un papel importante, fundamental, las embarcaciones y operativos que suministran gasolina a las narcolanchas, el conocido como 'petaqueo'. Una modalidad de colaboración con el narco en auge en el último lustro y que, a nivel legal, más allá de alguna sentencia concreta, sigue sin estar tipificado como delito.

La Fiscalía Especial Antidroga de Cádiz quiere que eso cambie para poder combatir una práctica, la del 'petaqueo', que «está en aumento y es un peligro». La fiscal Ana Villagómez recuerda, en una entrevista en Canal Sur Radio, que la Fiscalía lleva «tres o cuatro años» demandándolo, pero «todavía no se ha logrado que se convierta en delito». «Es una actividad auxiliar pero necesaria, porque si no hubiese gasolina no funcionarían las narcolanchas», alega.

Un auto que abre camino

En marzo, un auto judicial de la Audiencia Provincial de Cádiz situaba el suministro de gasolina para las narcolanchas como un delito asimilable al artículo 568 del Código Penal. Pero sigue siendo un caso aislado. También este mismo año, una proposición de ley para que esta actividad adquiera categoría de delictiva, con penas de hasta 8 años, fue paralizada por el PSOE en la Mesa del Congreso.

«Esta es la brecha, nosotros pedimos una tipificación de este delito que no hemos conseguido todavía aunque llevamos ya tres o cuatro años en las memorias solicitando porque vemos que esto cada vez está en aumento y es un peligro», señala la fiscal Villagómez ha afirmado, quien recuerda que en los juzgados «hay ya por lo menos 50 asuntos de petaqueo». Estos casos suponen «discrepancias, criterios jurídicos enfrentados entre los propios magistrados de Cádiz».

Un peligro «evidente»

En su entrevista en Canal Sur Radio, Villagómez recordó un caso reciente de una embarcación con 2.000 litros de gasolina, que había cargado en una gasolinera de Cádiz para trasportarla a otro punto. «No ha pasado nada de milagro. Esto es un peligro evidente y son organizaciones al servicio de otras, porque se ve que son personas que tienen una infraestructura necesaria, una infraestructura cada vez más sofisticada», añadió.

La Fiscal Antidroga, que se sumó a las llamadas de atención contra el auge del narco de la Memoria de la Fiscalía, recuerda que en Jerez «se han incrementado mucho» las diligencias abiertas, «sobre todo por el uso del río Guadalquivir». En este sentido, hay que recordar que Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura, pertenece a la Fiscalía de Jerez. «Hemos visto cómo también la cocaína llega hasta pueblos de Sevilla, donde se almacena, y todo eso se traduce en el uso de medios sofisticados, de narcolanchas y armas de guerra para defender los alijos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas