El petaqueo es una práctica que forma parte del aparato logístico de las operaciones de narcotráfico

El petaqueo es una práctica que forma parte del aparato logístico de las operaciones de narcotráficoEFE

Narcotráfico

El bloqueo del PSOE a catalogarlo como delito dispara el auge del petaqueo en la provincia de Cádiz

La proposición de ley a que esta actividad adquiera categoría de actividad delictiva que esté penada con hasta ocho años de cárcel «lleva meses» paralizada por el PSOE en la Mesa del Congreso

En los últimos años, el combustible para narcolanchas incautado en la provincia de Cádiz ha pasado de 2.350 litros en 2018 a casi 438.000 litros el año pasado. Son los escalofriantes datos tras el auge de esta actividad, según ha desvelado el diputado nacional del PP, Nacho Romaní.

«Pero es que en los primeros meses de 2025 ya ha aumentado un 80 % en comparación con el año pasado», ha afirmado el portavoz popular, durante la solicitud de la comparecencia en el Congreso tanto del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como de la Directora de la Guardia Civil, Mercedes González.

Para el grupo del PP en la Cámara Baja, ambos tienen mucho que explicar debido «a la magnitud que está» adquiriendo esta actividad ilegal «en las costas de la provincia de Cádiz», una pieza clave «en la logística de las organizaciones criminales».

Propuesta paralizada

«La presencia continua de narcolanchas en nuestras costas y cómo la provincia se está convirtiendo en el surtidor de combustible de las mafias, es una realidad que hay que abordar en profundidad y combatirlo con medidas más contundentes», ha manifestado Romaní.

Desde el PP, han recordado que su grupo viene pidiendo que el petaqueo adquiera categoría de actividad delictiva que esté penada con hasta ocho años de cárcel, y que se castigue con las penas superiores en grado a quienes ataquen con embarcaciones a agentes de la autoridad. Sin embargo, según fuentes populares, esa propuesta de proposición de ley «lleva meses paralizada por el PSOE en la Mesa del Congreso».

Romaní ha criticado que el Gobierno central siga frenando la modificación «que permitiría contar con un marco legal específico» que considere el transporte de combustibles para narcolanchas como delito.

«El Gobierno se ha instalado de un negacionismo en relación a la gravedad que está tomando el narcotráfico, un problema cada vez más enraizado, como vemos con la creciente actividad de los petaqueros».

Desde el Partido Popular no se entiende la ausencia de respuesta del Ejecutivo y del Ministerio, tras comprobar como la provincia de Cádiz va camino de convertirse, si es que no lo ha hecho ya, «en el surtidor de combustible de las mafias».

Y es que, el endurecimiento de la legislación es también una reclamación de aquellos que tienen algo que decir en la lucha contra en narcotráfico, cuyo primer eslabón muchas veces comienza con el petaqueo. «Jueces y fuerzas de seguridad implicados en esta lacra también han pedido que sea considerado delito» refuerza el PP, recordando que la Audiencia Provincial de Cádiz acordó dicha consideración en base al artículo 568 del Código Penal.

Más de un año después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate que conmocionó a la opinión pública, el PSOE «ha aprobado hasta seis ampliaciones de plazo de presentación de enmiendas para evitar así su debate y dilatar la puesta en marcha» de la proposición de ley, critican desde la oposición.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas