Vehículo de la Guardia Civil, en una estación de servicio de la provincia de Almería durante un operativo de vigilancia
Almería Cambio de estrategia de la Guardia Civil para asfixiar al negocio del 'petaqueo' durante el verano
El instituto armado intensifica la vigilancia de las gasolineras y pide la colaboración tanto de particulares como establecimientos en caso de toparse con personas que deseen repostar más combustible del habitual
Cae el clan de Los Monís, los reyes del 'petaqueo' de narcolanchas en la Bahía de Cádiz
La Guardia Civil de la Comandancia de Almería estrecha el cerco sobre el ‘petaqueo’ durante este verano. Los mandos del instituto armado han ordenado intensificar la vigilancia en las gasolineras de la provincia, a las que se le solicita estrecha colaboración para que alerten de aquellas personas que pretendan repostar más combustible del habitual.
El objetivo es asfixiar esta actividad, que pese a los esfuerzos y reclamaciones, sigue considerándose una simple falta administrativa, y no un delito, que es clave en el negocio del tráfico de drogas.
El instituto armado ha recordado en un comunicado que las llamadas, tanto de particulares como de gasolineras, se reciben a través del teléfono de emergencias 062, lo que ha permitido iniciar investigaciones y tramitar sanciones administrativas en materia de transporte de mercancías peligrosas y otros ámbitos.
Medidas de prevención
La Comandancia de Almería recuerda que el suministro de gasolina para particulares será como máximo de 60 litros y que debe transportarse en un envase homologado, de acuerdo con el Acuerdo Europeo relativo al transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR). También ha valorado la implicación del personal de las gasolineras, que en muchos casos ha impedido este tipo de operaciones.
Estas actuaciones forman parte de las medidas de prevención que se desarrollan en entornos que pueden sufrir hechos delictivos y en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE), con el fin de intensificar el control y la actuación contra el suministro ilegal de combustible.
Aún no es delito
Precisamente, la fiscal antidroga de Andalucía, Ana Villagómez, ha reiterado que el Ministerio Público sigue pidiendo que el ‘petaqueo’ se considere un delito, lo que conllevaría un castigo mayor para quienes son detenidos transportando grandes cantidades de combustibles para abastecer narcolanchas.
En una entrevista reciente en la Cadena SER, la fiscal añadió que mientras llegaba ese cambio legislativo, en los juzgados siguen pidiendo que la tenencia o el transporte de combustible se tipifique como actividad de riesgo al tratarse de una sustancia inflamable, lo que acarrearía que se condene también por un delito de peligro.
Una reforma legislativa que pretendía atajar un problema creciente tanto en Andalucía como el resto de la comunidad. La parlamentaria malagueña criticó que las mafias «operan con aparente impunidad, siendo una realidad que las organizaciones criminales se lucran con el 'petaqueo', que es la actividad de transportar garrafas de gasolina a narcolanchas ya en alta mar». «Es un negocio para los delincuentes con una logística organizada y una estructura criminal que urge combatir», ha manifestado.
El rechazo de la iniciativa de Vox por parte del PSOE se produjo «a pesar de que esta se ha basado en las propuestas que fiscales, jueces y asociaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han ido presentando». Es por ello por lo que Rueda aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez «blanquea al delincuente y deja sin herramientas a jueces y a las FCSE».