Espectáculo inaugural de Cádiz Romana 2025AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

Cádiz

Los romanos 'se comen' a los fenicios: Cádiz Romana cierra con el triple de visitantes que en 2024

El alcalde tilda de «éxito» los casi 140.000 participantes y valora la aportación a la ciudad

Roma volvió a conquistar Cádiz. Más de dos milenios después de que los cartagineses perdieran el dominio de la ciudad ante las legiones romanas, los gaditanos se han reencontrado con sus antepasados durante una semana de exaltación de su legado histórico, patrimonial y cultural. Cádiz Romana 2025 ha sido un «éxito», según el alcalde de la ciudad, Bruno García.

«Ha cumplido con los objetivos que nos marcamos: la participación, la apuesta por la cultura y el conocimiento en cada una de las actividades que se han llevado a cabo, y la recuperación de espacios públicos», añadió el regidor sobre el amplio programa de actividades que han tenido lugar del 19 al 28 de septiembre de 2025.

Se trata de la segunda edición de la iniciativa Orgullos@s de nuestra historia, que pretende revivir cada año una etapa histórica de la ciudad. Cádiz Fenicia abrió fuego el año pasado, movilizando a 45.000 visitantes a las actividades contabilizadas. Cádiz Romana, por su parte, ha excedido ampliamente esa cifra. En concreto, la triplica, con una entrada de 139.000 personas. Todo ello sin contar con la participación en los espectáculos al aire libre, con fastuosas recreaciones, desfiles y dramatizaciones.

Un mercado abarrotado

Para el alcalde, estas cifras «corroboran el éxito de un programa creado por y para los gaditanos», que además tiene repercusión en distintos sectores de la ciudad, desde la hostelería al taxi, las empresas de arte, cultura y turismo. Asimismo supone la apertura de espacios de la ciudad cerrados o poco utilizados. Por ejemplo, se han abierto ad hoc el yacimiento Casa del Obispo, el espacio Entrecatedrales, el castillo de San Sebastián, el torreón y el paseo superior de la Puerta de Tierra y el Baluarte del Orejón.

Las exposiciones han concitado a más de 75.600 visitantes. El mercado romano instalado en el Parque Genovés ha sido el espacio más frecuentado por gaditanos y foráneos: registró 21.700 visitas. Le sigue la Casa del Obispo, con más de 16.000 visitas, el Teatro Romano (12.700), el Baluarte de la Candelaria (3.300), las recreaciones del castillo de Santa Catalina (3.000), las conferencias, con una entrada de 2.300 personas, el yacimiento Gadir (1.000), la Factoría de Salazones (744) y los Columbarios romanos (657).

Como se ha dicho, estas cifras no recogen la asistencia a espectáculos al aire libre, que han sido las más multitudinarias. El día 19 tuvo lugar un gran desfile inaugural y un espectáculo de apertura en la Plaza de San Juan de Dios, recreando el esplendor de la Gades de los tiempos de los Balbos. La ciudad levantó un faro efímero a imagen y semejanza del que teóricamente hubo junto a la Puerta de Tierra. Y numerosos gaditanos participaron en las caracterizaciones de época y los espectáculos que requerían de cuerpo actoral, de baile o danza.