Reconstrucción a escala de la apariencia del Testaccio gaditano en época romana

Reconstrucción a escala de la apariencia del Testaccio gaditano en época romanaUCA

Cádiz

Un vertedero romano convertido en joya arqueológica: el Testaccio de Cádiz abre en octubre

La UCA ha asignado a la empresa Tripmilenaria S.L. la gestión de la cripta que revela a través de sus residuos el pasado esplendoroso de Gades

Quienes, al principio de nuestra era, se acercaban a Cádiz por mar se topaban con algunas construcciones que destacaban sobre el resto de edificios de la isla. Una de ellas era el colosal Faro de unos 60 metros de altura y otra 'protuberancia' la constituía un monte artificial de entre 20 y 30 metros. No era un templo ni un anfiteatro ni ningún centro de poder o piedad. Era, simple y llanamente, el vertedero.

Los restos de la gran montaña que sirvió entre las épocas de los Cornelios Balbos y Nerón para el reciclado de los residuos urbanos fueron hallados durante las obras de rehabilitación del edificio El Olivillo, junto al Castillo de Santa Catalina. Rápidamente los arqueólogos entendieron la importancia de este sitio, que arroja claves sobre la pujanza de la vieja Gades y su economía. La basura habla.

Se le conoce como el Testaccio gaditano, al igual que el de Roma, un nombre que hace referencia a las vasijas (testa) que, acumuladas a lo largo del tiempo, conformaban este monte artificial. Desde 2016 los investigadores han venido estudiando esta excavación, al tiempo en que se preparaba para su apertura al público. El año pasado, la Universidad de Cádiz realizó las primeras visitas, pero no es hasta este octubre que abrirá finalmente al público.

Una cripta de 150 metros

La empresa Tripmilenaria S.L., que ya gestiona el yacimiento arqueológico Gadir de la calle San Miguel, se ha hecho con la adjudicación del sitio arqueológico musealizado por la Universidad de Cádiz. Se encargará de los servicios de las visitas turísticas guiadas, actividades de divulgación científica, suministro y venta de material promocional y la gestión de un punto de venta.

Interior del yacimiento musealizado

Interior del yacimiento musealizadoUCA

De este modo, los gaditanos podrán sacar el máximo partido a nivel divulgativo de esta sección de cripta de unos 150 metros cuadrados, con una altura que alcanza 7 metros de los casi 30 que llegó a alcanzar el vertedero. A través de la gestión de residuos, el visitante puede hacerse una idea de cómo era Cádiz en los tiempos de Balbo el Menor, en torno al 50 a.C., y en el siglo posterior.

El Testaccio permite completar la visión de la antigua Gades y se suma a otros sitios dentro de la ciudad como el Teatro Romano, la Antigua Factoría de Salazones Romana, el Yacimiento Arqueológico de la Casa del Obispo, los Columbarios Romanos o los restos del acueducto romano cerca de la Plaza Asdrúbal.

Además, la ciudad lleva varios días inmersa en su pasado romano, con la celebración del programa cultural Cádiz Romana 2025, del 18 al 29. Organizado por el Ayuntamiento y con la asesoría científica de la Universidad de Cádiz, la Tacita de Plata acoge espectáculos, recreaciones históricas, rutas arqueológicas, conferencias, exposiciones y todo tipo de actividades divulgativas para poner en valor y celebrar el legado de aquellos gaditanos del comienzo de nuestra era.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas