Una sala del museo dedicado al artista
Cádiz
El pueblo de Cádiz en el que Alejandro Sanz creció ultima un museo que quiere ser toda una «experiencia»
Abrirá en junio de 2026 en un edificio histórico de esta localidad en la que el artista pasó sus veranos
Aunque nació en Madrid y ha vivido en medio mundo, Alejandro Sanz no solo no reniega de sus orígenes gaditanos sino que los abandera cada vez que puede. «No nací en Cádiz, pero soy de Cádiz porque quiero serlo», ha dicho en numerosas ocasiones. En la provincia encuentra una fuente de inspiración y de contacto consigo mismo y sus raíces.
Sanz tiene, de hecho, ocho apellidos gaditanos. O, al menos, cuatro anclajes en la provincia a través de sus antepasados. Sus abuelos paternos eran de Algeciras, donde nació su padre, Jesús Sánchez Madero, guitarrista que emigró a Madrid, donde nació Alejandro en 1968. Su rama materna es de Alcalá de los Gazules, comarca de La Janda. De allí era María Pizarro Medina, fallecida en 2012.
Sanz, crecido en los barrios obreros de Pueblo Nuevo y Moratalaz, pasó sus veranos en Algeciras y Alcalá de los Gazules. Su infancia, por tanto, son recuerdos de Cádiz y de esas «casas blancas, gente de oro, sol de estaño» que escribió en un poema en recuerdo de este pueblo de 5.200 habitantes del que es Hijo Adoptivo, como también lo es de la provincia.
Casa Diáñez, cedida por la Junta
Alcalá de los Gazules quiere fijar el vínculo con Alejandro Sanz y hacer de él una palanca de atracción turística. Antes del verano dio comienzo la construcción de la primera fase del museo que le dedicará la localidad. Las instalaciones deben estar lista para su apertura entre el primer trimestre de 2026 y el verano, presumiblemente junio, según ha confirmado el alcalde de Alcalá, Javier Pizarro, que es a su vez primo del cantante.
Más que un museo, Alcalá quiere que sea una «experiencia». El espacio se llamará Alejandro Sanz Experience y ocupa un edificio del siglo XVIII emblemático en la localidad. Se trata de la Casa Diáñez, cedida por 50 años por la Junta de Andalucía para alojar este museo que combinará objetos personales y tecnología inmersiva para explicar el triple viaje del artista: personal, emocional y musical.
Habrá fotografías de su infancia en Alcalá, instrumentos del propio Sanz, como la guitarra con la que compuso Corazón partío, material inédito de grabación, testimonios de colaboradores y una fanzone con karaoke para que los visitantes puedan cantar los éxito del artista.
Unas obras con retraso
El alcalde de Alcalá de los Gazules reconoce que el proyecto va con retraso. Debería estar ya abierto, pero «cuando te metes en un proyecto de estas características, al final se van atrasando los plazos». Sin embargo, mostró la ilusión del pueblo por el arranque de la nueva fase de construcción con vistas a abrir en el verano de 2026: «Hoy comienza un sueño para muchos alcalaínos y alcalaínas, el de acoger un pedazo del alma de Alejandro Sanz y compartirlo con quienes deseen visitarnos».
El espacio dedicado a Sanz se suma a otros museos en la provincia que reflejan la importancia de Cádiz en el panorama musical, como lo son el de Rocío Jurado en Chipiona, Lola Flores en Jerez, Camarón en San Fernando y Paco de Lucía en Algeciras