Presentación del Día Internacional del Lomo en Manteca en la Diputación
Cádiz
Este pueblo de Cádiz celebra la Hispanidad con toneladas de lomo en manteca
La localidad se erige en «capital mundial» de este producto típico con un evento que ya lleva 8 ediciones
Los entendido saben que para degustar lomo en manteca como Dios manda hay que venir al Sur y, en especial, a la Sierra de Cádiz y sus alrededores. Allí este plato tradicional lleva siglos alimentando las despensas y suministrando raciones de ensueño en los desayunos de sus bares y ventas.
Surgido de la necesidad de conservar la carne a largo plazo en tiempos en que no existían los frigoríficos, este producto se basa en el cocinado lento en manteca de cerdo del lomo adobado con ajo, orégano, laurel, pimentón, sal y vino o vinagre. Al guardar la carne dentro de la propia manteca, se solidifica y actúa como conservante natural. Con pan cateto alcanza la categoría de manjar.
En Vejer de la Frontera saben bien de qué hablamos cuando hablamos de lomo en manteca. Allí es una religión, el producto más típico de esta localidad considerada una de las más bonitas de España. Hace casi una década decidieron dar a conocer al mundo este plato y lanzaron el Día Internacional del Lomo en Manteca, una cita consolidada como uno de los grandes referentes gastronómicos y turístico que cumple ocho ediciones.
Fiesta por partida doble
El evento se celebra anualmente un domingo en torno a mediados de octubre. El año pasado se frustró debido a las copiosas lluvias y este año, por azar del calendario, coincide con la Fiesta Nacional de España, el Día de la Hispanidad, 12 de octubre. Así, durante todo el domingo habrá expositores y degustaciones, espectáculos y charangas en el centro histórico de la localidad.
«El Día Internacional del Lomo en Manteca es un escaparate de lo que somos y una oportunidad para disfrutar de nuestro pueblo. Cada año reúne a vecinos, visitantes y amantes de la gastronomía que vienen a saborear un producto tradicional que refleja nuestra identidad y el buen hacer de las carnicerías locales, convirtiéndose en una cita imprescindible que combina cultura, turismo y sabor vejeriego», afirma el alcalde Antonio González Mellado.
Durante toda esta semana, los bares y restaurantes de Vejer han estado ofreciendo especiales con el lomo en manteca como ingrediente principal, calentando motores para la cita del fin de semana. En este Día Internacional se entregarán también dos reconocimientos de Embajador del Lomo: al cocinero gaditano Leon Griffioen y al periodista Manuel Martínez. Además, se lanzará un sello conmemorativo del lomo en manteca de la Sociedad Filatélica Gaditana, que incorpora la imagen del cartel oficial de esta edición, obra del artista Fernando Devesa.
Aunque el lomo en manteca no es exclusivo de Vejer, «en ningún sitio se hace como aquí», opina el alcalde. Por eso, la ciudad quiere ser «la capital mundial del lomo en manteca» durante todo el año y, especialmente, en esta cita otoñal que ya se ha hecho un clásico.