Campaña del videojuego en Gibraltar
Cádiz
Invadir el Peñón de Gibraltar: la polémica 'misión' de un nuevo videojuego
La entrega, que plantea un 2027 en guerra y con la OTAN colapsada, ambienta una campaña en el Peñón y la Bahía de Algeciras
Todo sucede en la ficción. Una ficción, eso sí, extremadamente real, pues año tras año los videojuegos ganan en realismo. Así, los jugadores del nuevo Battlefield 6 podrán hacer realidad una operación que vive en la fantasía de algunos: invadir el Peñón de Gibraltar.
La firma Electronics Arts (EA) y Battlefield Studios han lanzado este pasado 10 de octubre la nueva edición de su popular juego de acción para PS5, Xbox Series X/S y PC. Se trata de una franquicia de videojuegos de disparos en primera persona que arrancó en 2002 con una primera entrega ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
En sucesivas entregas, Battlefield ha recreado otros conflictos como Vietnam, pero sus líneas argumentales han derivado en especial hacia la distopía y la ucronía, fantaseando con choques entre potencias como Estados Unidos y China o Rusia. En la sexta entrega, ambientada en 2027, es la OTAN la que implosiona. Fragmentada, debe hacer frente a una empresa militar privada, Pax Armata, que amenaza con sembrar el caos en el mundo.
El Peñón, asediado
Dentro de este contexto, con una gran cantidad de mapas y opciones, el videojuego plantea una campaña militar en Gibraltar y la Bahía de Algeciras. En el propio tráiler distribuido por Electronic Arts se aprecia el Peñón asediado por tropas y helicópteros, las aguas que se disputan a día de hoy España y Reino Unido y los edificios de la colonia británica.
El mapa «Ofensiva ibérica» permite recorrer las calles de Gibraltar en modo multijugador y dentro de las opciones que recrean esta invasión al Peñón pueden apreciarse localidades vecinas como Algeciras y La Línea de la Concepción. El videojuego recrea, a veces con gran precisión y otras inspirándose en la realidad, lugares de Gibraltar. Por ejemplo, es posible acceder a las galerías subterráneas de la Roca y caminar bajo el avión de combate Spitfire que actualmente es visitable dentro de la exposición.
Battlefield sitúa el Peñón como uno de los escenarios de lucha de un gran teatro de operaciones mundial: «La victoria, tal y como tú la imagines. Lucha en ubicaciones emblemáticas de todo el mundo, como El Cairo, Brooklyn, Gibraltar y más. Más formas de jugar. Más caminos hacia la victoria. Todo desde el primer día», señala EA en la web promocional.
En esta «guerra total» ficcionada, los jugadores pueden asaltar en primera persona los territorios bajo soberanía británica desde el Tratado de Utrecht, en 1713, y que este año y el siguiente vivirán un giro histórico tras el acuerdo alcanzado con la Unión Europea.