Imágenes de la frontera entre España y el Peñón de Gibraltar.

La frontera entre España y el Peñón de Gibraltar desaparecerá a principios del año que viene .EP

Cádiz

Gibraltar suspende las nuevas residencias ante la cascada de solicitudes desde el pacto para derribar la Verja

Desde junio se han tramitado el triple de peticiones de ciudadanos del Espacio Económico Europeo que en un año normal

El histórico acuerdo entre España, la Unión Europea y Reino Unido para el estatus de Gibraltar ha tenido un efecto espectacular en las solicitudes de residencia. Desde junio, cuando se cerró el pacto post-Brexit que significará la demolición de la Verja, el número de peticiones se ha triplicado respecto a un año normal, en el que suele darse de media mil trámites de este tipo.

Son ciudadanos del Espacio Económico Europeo que buscan en Gibraltar una 'isla' que combina ambos alicientes: la soberanía británica y la inclusión en el espacio Schengen. Pretenden radicarse en un territorio que quedará finalmente 'integrado' en Europa a principios de 2026, cuando se abrirá por completo la frontera.

El Gobierno de Gibraltar ha reaccionado a la avalancha de solicitudes suspendiendo de manera temporal las nuevas peticiones. El pasado 6 de octubre publicó el Legal Notice nº 246, recogido en el Reglamento de Inmigración, según el cual se paralizan los trámites de este tipo durante los próximos tres meses. El ejecutivo gibraltareño defiende la necesidad de controlar el flujo de nuevas solicitudes, proteger la capacidad administrativa y los recursos habitacionales del Peñón y priorizar a solicitantes genuinos y con aportación económica real a la comunidad local.

Excepción para inversores

La suspensión no afecta a quienes ya hubieran presentado la documentación antes del 6 de octubre y contiene, además, excepciones por cumplimiento de obligaciones internacionales, prevención de situaciones de extrema dificultad o por razones económicas, como la incorporación de trabajadores esenciales o inversores estratégicos.

«Estas medidas no pretenden penalizar a quienes viven y trabajan en Gibraltar de forma legítima, sino identificar los casos en los que las personas se encuentran aquí de manera irregular. Tenemos el deber de garantizar que quienes cumplen las normas estén protegidos y que nuestros servicios, admirados en todo el mundo, se respeten», manifestó el Ministro Principal, Fabián Picardo.

Policía española en Gibraltar

Por otra parte, el ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, compareció el miércoles en el Pleno del Congreso y aseguró que España tendrá presencia policial en infraestructuras estratégicas del Peñón, como el puerto y el aeropuerto. En ambos casos ejercerá un control aduanero total y nuestro país contará con acceso a «información completa».

Para Albares, «este acuerdo ofrece una nueva perspectiva de desarrollo para la región en su conjunto» y «abre una nueva era en nuestra cooperación global con el Reino Unido». Con motivo de la apertura de la Verja, se ha consensuado una armonización fiscal por fases con tipos europeos, incluyendo el tabaco, y que se extenderá a los impuestos especiales sobre carburantes y bebidas alcohólicas. «Gibraltar implementará un impuesto indirecto similar al IVA español que se alineará con la normativa europea para garantizar la igualdad de condiciones y así evitar distorsiones del mercado», señaló el ministro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas