El aeropuerto de Jerez sigue perdiendo tráfico

El aeropuerto de Jerez sigue perdiendo tráficoAYUNTAMIENTO DE JEREZ

Cádiz

Jerez se desmarca de un septiembre histórico en los aeropuertos españoles: los pasajeros caen otro 4 %

El aeródromo de La Parra encadena pérdidas mientras sus 'vecinos' andaluces alcanzan cifras récord

Nunca antes los aeropuertos españoles han movido tanto tráfico un mes de septiembre. Las cifras de pasajeros han alcanzado el pasado mes el récord en la serie histórica para el conjunto de los aeródromos del país. Además, para 17 infraestructuras este septiembre fue el mejor de su historia.

La buena marcha de los aeropuertos hace que resalten aún más las malas cifras de Jerez, que sigue sumando caídas de pasajeros y está cerrando un 2025 para olvidar. La Parra terminó el mes pasado con un total de 102.997 pasajeros, lo que supone un 4,1 % que el mismo mes de 2024. Este nuevo descenso agrava los números del acumulado anual: en los primeros nueve meses del año han pasado 700.000 viajeros por el aeródromo, un 7,6 % menos.

El comportamiento de los 'vecinos' andaluces es muy distinto, con récord en septiembre para Málaga y Sevilla, que reciben respectivamente 2,62 millones de pasajeros (un 5 % más) y 821.916 viajeros (3,2 %). En lo que va de año, todas las infraestructuras de Aena en Andalucía, menos Jerez, suman pasajeros: 20,8 millones para Málaga (7,5 %), 7,15 millones de viajeros para Sevilla (4,5 %); 845.389 en Granada (0,9 %); 643.078 viajeros en Almería (0,2 %): y 17.224 en Córdoba (153,3 %).

El golpe de Ryanair

Jerez se descuelga completamente de la tendencia de los aeropuertos españoles, muy lejos de las cifras de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Valencia, Bilbao o Tenerife. Incluso el helipuerto de Algeciras, también en Cádiz, saldó un septiembre en positivo, con 28.814 viajeros, un aumento del 12,6 %.

El conjunto de las infraestructuras de Aena no acusa por el momento la crisis con Ryanair, a excepción de Jerez, donde la aerolínea dejó de operar en marzo, antes del comienzo de la temporada de verano. El aeródromo de La Parra, que hace una década superaba los 1,5 millones de viajeros al año, cerró el pasado ejercicio por debajo del millón y se prevé que 2025 no lo haga por encima de los 900.000.

Sin ayudas ni financiación

Además de afrontar problemas de personal, con solo ocho controladores para la torre de control frente a los 13 previstos, el aeropuerto se ha quedado fuera de las ayudas de 350 millones del Gobierno de España para impulsar proyectos clave en la red de aeropuertos de Aena.

La alcaldesa de Jerez y senadora, María José García-Pelayo, impulsó recientemente en el Senado una iniciativa para posibilitar la captación de tráfico internacional, el aumento de frecuencias y la apertura de nuevas rutas. Todo ello a través del proyecto para ampliar la pista, previsto en el Plan Director del aeródromo del año 2022, pero sin financiación estatal por el momento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas