Pasajeros con sus maletas camino de un avión de Ryanair
Cádiz
La 'factura' de la salida de Ryanair del aeropuerto de Jerez: 80 millones de euros menos para el turismo
Destino Jerez lamenta el declive del aeródromo y la situación «desesperada» para la provincia
La compañía irlandesa Ryanair, emblema con todas sus luces y sombras del negocio del bajo coste, está de repliegue en España. Este mismo miércoles ha confirmado que dejará de operar en cuatro aeropuertos españoles y recortará un millón de plazas para la temporada de invierno. No es algo que suponga una novedad para Jerez, pues la aerolínea ya había abandonado su actividad a principios de este 2025. Supone, eso sí, la confirmación definitiva.
La salida del aeropuerto de La Parra, junto con la de Valladolid, fue el primer y espectacular movimiento de la compañía, que mantiene una guerra abierta con el Gobierno nacional por las tasas de Aena. Con este abandono, se ponía fin a una etapa de dos décadas que vivieron el auge del flujo de pasajeros en Jerez. En 2005, hace justo 20 años, Jerez 'movía' dos millones de pasajeros. El pasado 2024 ya se situaba por debajo del millón y las estimaciones para este curso son inferiores.
Todo ello tiene un impacto innegable sobre el turismo de la ciudad más poblada de la provincia y de todo el entorno. Los responsables del Clúster Turístico Destino Jerez se atreven a ofrecer una cifra: 80 millones de euros perdidos. La situación, dicen, es «bastante desesperada». Así lo manifiesta el presidente, Antonio Mariscal, para quien «es mucho dinero» que se escapa para una provincia que «tiene una situación socioeconómica muy especial y con una dependencia muy fuerte del sector turístico».
«Cautivos de la falta de acuerdo»
Mariscal no duda en afirmar que «seguimos en caída libre», con un aeropuerto que «si llegamos a 800.000 pasajeros, creo que muchos van a ser». El presidente del clúster lamenta que «los ciudadanos, las empresas y los territorios pueden ser cautivos de la falta de acuerdo, de una negociación totalmente enquistada entre Aena y Ryanair». Además, considera irremplazable a la compañía, que supone «casi el 20 % de todo el operativo que tenía nuestra ciudad».
Jerez se ha situado como el único aeropuerto andaluz que ha perdido pasajeros en el primer semestre. En julio se confirmó la tendencia. En concreto, se ha esfumado 160.000 pasajeros. Según Destino Jerez, eso puede suponer unos 65.000 turistas. No son solo personas que hacen gasto en los comercios y establecimientos hosteleros de toda la provincia, sino que son «oportunidades perdidas», «muchas personas que se pueden quedar aquí, que pueden montar negocios o que vean que es un buen lugar por las conexiones que tienen para comprar una segunda residencia o mil cosas».
Además de ello, Mariscal señala a la falta general de infraestructuras en la provincia, con una alta velocidad que «no llega a Cádiz» y una autopista AP-4 con Sevilla que «ha demostrado ya que más saturada no puede estar». Un panorama nada halagüeño tampoco para una ciudad, Jerez, que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.