Vías de la estación de tren de Algeciras
Cádiz
La «aventura» del tren Madrid-Algeciras: 6 horas oficiales, retrasos asiduos y ahora 15 minutos más por obras
Renfe amplía el tiempo de trayecto después de la «enésima» avería que dejó tirados a los pasajeros dos horas en Córdoba
En los últimos tiempos, el transporte por tren ha ganado fama de impredecible en toda España y en especial en las conexiones con Andalucía. Los retrasos y averías de las líneas de Madrid con Cádiz, Sevilla y Hueva han venido produciéndose de manera 'puntual' durante este 2025. Pero si hay una conexión especialmente impredecible esa es la de la capital con Algeciras.
Montarse en él «supone una aventura que no se sabe cómo acabará», lamenta el alcalde algecireño José Ignacio Landaluce. El regidor se expresa así después del último retraso de dos horas en un Alvia de este lunes 13. El tren partió a las 15:25 de la localidad del Campo de Gibraltar y debía llegar a Atocha a las 21:20. Lo hizo dos horas más tarde tras un parón en Córdoba por «motivos técnicos».
Es el «enésimo retraso», en palabras de Landaluce, de una línea que no ha dejado de registrar anomalías este año, con incendios en la vía, paradas habituales y a veces verdaderas odiseas como las vividas en agosto, con más de diez horas de retraso. En ocasiones, los autobuses han tenido que venir al quite para completar el trayecto. Oficialmente, de Madrid a Algeciras, o viceversa, se tardan unas seis horas. En la práctica, no sé sabe.
«Cansancio» ciudadano
La situación, señala el alcalde, «conlleva cansancio, frustración y falta de atención hacia los viajeros, además de perder conexiones con otros puntos de la geografía nacional que ya tenían cerrados de antemano». Landaluce mantiene que seguirá «reclamando y exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que en materia de ferrocarril deje de tratar a los algecireños y campogibraltareños como ciudadanos de tercera. Nos corresponde en justicia un tren en condiciones, que permita viajar hasta y desde Madrid de manera cómoda, segura y limpia, contando con promociones y precios asequibles, y no que cada vez que nos subimos en él emprendemos una aventura que no sabemos de qué manera acabará».
Sin embargo, lo que espera de manera inmediata a los viajeros de la línea Madrid-Algeciras es un mayor tiempo de trayecto. A las seis horas oficiales y a los retrasos que se puedan producir, se suman 'de propina' otros 15 minutos. Renfe ha anunciado que aplicará a partir de mañana 16 de octubre cambios en los horarios de todos los trenes con origen y destino en Algeciras, como consecuencia de las obras que Adif está ejecutando en varios tramos de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras.
Esto supone 17 minutos más en el Media Distancia de Algeciras-Antequera y 15 minutos más en la conexión con Madrid, además de variaciones en los horarios de paso por estaciones intermedias. Un nuevo incordio para los usuarios del tren en el Campo de Gibraltar, que ven cómo su conectividad con el resto del país es cada vez más complicada.